Por qué se tienden a confundir las marchas de velocidad del vehículo

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Actualizado el 01-06-2025

Es peligroso cuando se confunden las marchas de velocidad, por ejemplo, pasa mucho por los nervios que en lugar de la quinta se meta reversa y provoque una colisión.




En el momento en que se toma la decisión de aprender a conducir no todas las personas lo adoptan rápido como otras.

Incluso existen personas que al inicio de su aprendizaje tienden a confundir hasta las marchas de velocidad del vehículo manual, situación a la que se le debe prestar mucha atención.

Un ejemplo común es que dependiendo del tipo de automóvil manual la quinta la confunden con la reversa y eso podría provococar un accidente.

¿Por qué cuando se está aprendiendo a manejar las personas tienden a confundir las marchas de velocidad?

Una persona que está aprendiendo a manejar puede confundirse con las marchas de velocidad por varias razones comunes.

Falta de familiaridad con el patrón del cambio

Cada vehículo con caja manual tiene un esquema de marchas, y si el conductor no lo ha memorizado bien o no lo ha practicado lo suficiente, puede confundir la 1.ª con la 3.ª o la 2.ª con la 4.ª, etc.

Nervios y falta de confianza

El miedo a equivocarse o la presión del entorno (otros autos, instructor, tráfico) pueden hacer que el aprendiz se bloquee mentalmente y actúe por impulso en lugar de con seguridad.

Poca coordinación mano-pie

Cambiar de marcha correctamente requiere una coordinación precisa entre el pie izquierdo (embrague) y la mano derecha (palanca). Si esa coordinación no está bien desarrollada, es fácil cometer errores.

No mirar o sentir el punto muerto

A veces, por no asegurarse de que la palanca está bien centrada en punto muerto antes de moverla, el aprendiz empuja en diagonal y entra en una marcha equivocada.

Movimientos imprecisos o demasiado rápidos

Algunos aprendices mueven la palanca con brusquedad o sin guiarla con firmeza, lo que puede llevar a meter una marcha que no corresponde, especialmente si el cambio está duro o mal lubricado.

¿Qué tipo de accidentes podrían ocurrir?

Confundir las marchas de velocidad puede provocar accidentes graves o situaciones peligrosas, sobre todo si el error ocurre en momentos críticos como al arrancar, adelantar o subir una pendiente.

Colisión por arranque brusco hacia atrás o hacia adelante

Al intentar salir en primera marcha, el conductor mete marcha atrás por error. Puede chocar contra un vehículo, pared o peatón que esté detrás (o delante si mete la 1.ª en vez de la marcha atrás).

Pérdida de control en una pendiente

En subida, si el conductor mete una marcha muy alta (por ejemplo, 4.ª en vez de 2.ª), el motor pierde fuerza y se detiene. El vehículo puede retroceder sin control y golpear a otros usuarios. Al querer arrancar en 2.ª o 3.ª sin suficiente aceleración, el motor se cala.

Fallo al adelantar

En un adelantamiento, el conductor quiere bajar una marcha para ganar fuerza pero mete una demasiado baja (por ejemplo, 2.ª en vez de 4.ª). El motor se sobre revoluciona, se pierde el control o se tarda demasiado en completar la maniobra, lo que puede causar un choque frontal.

Bloqueo repentino por reducción brusca

Se baja de 5.ª a 2.ª en carretera sin reducir velocidad. El vehículo puede derrapar o bloquear las ruedas, perdiendo estabilidad.

Disminución repentina de velocidad

Se confunde una marcha alta por una baja y se produce una reducción brusca. El auto se frena de forma inesperada, lo que puede provocar alcances de vehículos que vienen detrás.

Consejos para evitar la confusión

  1. Practicar en parado el recorrido de la palanca (sin encender el auto).
  2. Mirar brevemente la palanca al inicio del aprendizaje si es necesario (pero no hacerlo siempre).
  3. Decir en voz alta la marcha que se quiere poner.
  4. Tomarse el tiempo para realizar el cambio sin apuro.
  5. Repetir ejercicios específicos para cambios 1-2, 3-4, etc.

También sería bueno tomar en cuenta para aprender a manejar a partir de una escuela de manejo. Para más información le invitamos a leer: Cómo elegir un buen instructor de manejo.


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