¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Por qué hay vehículos con placa verde en Costa Rica

Puntuación 4.3/5 (13 votos)
Actualizado el 21-12-2022

No cabe duda que una placa verde llama la atención en vía pública máxime que no sabemos por qué hay más cada día. Como todo tiene un significado, usted lo descubrirá en esta nota. El mundo siempre nos trae cosas nuevas.

Abrir Índice



Costa Rica es un país que también avanza con la tecnología y en el caso del mundo automotriz no quiere quedarse atrás.

Tradicionalmente en el país hemos observado por años que los vehículos transitan por vía pública con placas blancas, pero ahora también es normal vehículos que tienen una placa de color verde, lo cual para algunos es como extraño y claro está que por el tipo de color no pasa desapercibido por la vista de las personas.

¿Cuáles autos son los que portan una placa verde?

Los vehículos que aparecen en carretera con una placa verde son aquellos amigables con el ambiente, en este caso, son los autos o motos que son eléctricos los que tienen este tipo de identificación en el país. 

Además ayuda a todo este tema de la descarbonización.

Y es que al tener un auto eléctrico por sí solo es considerado libre de contaminantes, no sucede como en los autos de combustión que muchos y dependiendo del mantenimiento que les den pasan intoxicando a las personas con la emisión de gases.

Como bien dice la palabra eléctrico quiere decir que la batería del vehículo se carga con energía, puede ser desde su casa o en estaciones de servicio que se ubican en diferentes partes del país.

En cambio en el de combustión no queda de otra que ir a la estación de gasolina.

¿Goza de privilegios la placa verde?

Sí, pues los vehículos eléctricos no pagan la misma cantidad de dinero por el derecho de circulación, tienen una tabla escalonada de exoneración de este impuesto.

Para más información le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo exonerar el Marchamo de un vehículo eléctrico.

Otro aspecto es que los autos eléctricos no aplican dentro de la norma de restricción vehicular y hay parqueos preferenciales para ellos.

¿Puedo cambiar de placa blanca a verde?

Si usted tiene un vehículo eléctrico con placa blanca hay una opción de obtener la verde y el trámite se lleva a cabo en el Registro Nacional. Para ello debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Si lo hace presencial tiene que ir con las placas viejas y calcomanía (que es la que se pega en el parabrisas) al Registro Nacional, llena el formulario y pagar 17.600 colones para el trámite de cambio de las placas.
  • El trámite lo puede hacer el dueño registral del vehículo o en este caso un tercero siempre y cuando venga con un poder especial autenticado por un Notario Público. Tiene que presentarse con papel de seguridad, sello blanco y tinta.
  • Si no tiene tiempo de hacerlo físicamente puede hacerlo en línea en la web del Registro Nacional. Debe crear una cuenta de usuario, luego hay una opción de servicios, selecciona cambio de placas, paga en línea y selecciona dónde recogerlas.

¿A dónde acudir en caso de tener dudas sobre los vehículos eléctricos?

Si está pensando en comprar un carro eléctrico le recomendamos contactar a la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), que se convierte como un ente asesor sin fines de lucro y lo guían en algunos trámites.

Lo que buscan es representar y velar por los intereses de los usuarios de vehículos eléctricos.

Incluso las personas pueden asociarse y contar con algunos beneficios como: participación en un chat privado, en chats para dueños de modelos específicos donde se comparte información, recibir invitaciones a diferentes actividades, recibir descuentos con empresas para la compra de cargadores, mantenimiento, hospedaje y tours en hoteles.

Puede contactarlos aquí para obtener una mayor información.

También si desea conocer diferencias entre la combustión y lo eléctrico le recomendamos leer la nota de nuestro blog Practica Test Costa Rica: Qué auto comprar, gasolina o eléctrico.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información