¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Qué debo tomar en cuenta si compro una moto por primera vez

Puntuación 4.9/5 (6 votos)
Actualizado el 22-08-2022

Las motocicletas ayudan a muchos a ganar tiempo en carretera, se han vuelto un medio de transporte ideal en estos tiempos, por ende, hay que saber cómo comprar una de ellas de manera inteligente y segura.

Abrir Índice



No todas las personas requieren o les gusta comprar un automóvil, por el contrario, lo que les llama más la atención es adquirir una motocicleta. Sin embargo, al igual que los autos hay que tomar una serie de consideraciones para hacer una compra inteligente, sobre todo si es la primera vez que tendrá una moto.

Y es que la compra de una motocicleta debe ser cuidadosa porque para nadie es un secreto que el conductor se expone más a un accidente que cuando maneja un auto, esto porque en la moto queda más expuesto. Se trata de adquirir una máquina segura y a buen precio, de acuerdo a sus necesidades.


Consejos para comprar por primera vez una moto

Tome nota de estas recomendaciones para cuando decida comprar su primera motocicleta:

Uso de la motocicleta

Lo primero es analizar para qué quiero una motocicleta, si es para trabajar, para que solamente me lleve de un lugar a otro o hasta por simple ocio. Es importante realmente conocer para qué la ocupo, pues no es igual que solo saque la moto para pasear que la use para trabajar todos los días en un determinado horario.

Incluso dependiendo del uso usted puede analizar si requiere una moto de combustión o eléctrica y el cilindraje adecuado para el fin que tiene esa compra de motocicleta.

Precio

Ahora bien tengo que ver hacia el bolsillo, cuánto dinero tengo para comprar la motocicleta y a partir de ahí ver los modelos que existen en el mercado, luego de haber definido el uso que tendrá la moto. No hay por qué arriesgar el patrimonio personal o familiar por simplemente una máquina. Hay que comprar lo que realmente puede pagar.

Una moto de menor cilindraje y peso será mucho más barata y sería la más recomendada para iniciar la travesía en la conducción.

La experiencia

Al ser la primera moto eso quiere decir que la persona tendrá poca o nula experiencia, por lo que al momento de comprar el futuro motociclista tiene que elegir una máquina que sea fácil de manejar. Posteriormente conforme avancen los años podrá adquirir otra con más detalles o tecnología.

Si compra una moto complicada de manejar podría ser arriesgado de su parte y se expondría a un accidente en carretera.

Seguridad y equipaje

Revise bien qué trae la motocicleta, que toda su parte interna de máquina sea segura, el espacio que pueda traer como para un pequeño equipaje. Importante saber si tiene el espacio y comodidad para tener pasajero a bordo. No se le olvide si compra una moto asegurarla, posiblemente si la compra a través de un préstamo bancario la misma vendrá con un seguro.

Tipo de licencia

En Costa Rica las personas que desean manejar motocicleta tienen tres opciones dentro de la clase A: existen A1, A2 y A3. En el caso de la A1 responde a la de menor cilindrada, incluso personas entre los 16 y 18 años pueden sacar su licencia sin problema. Para las otras dos si debe ser mayor de 18 años de edad.

  • A1: motos que no superen los 125cc, también la motocicleta eléctrica o híbrida que no supere los 11 kilovatios y cuadraciclo y triciclo que no supere los 250 cc.
  • A2: motos que no superen los 500cc o motocicleta eléctrica o híbrida que no supere los 35 kilovatios.
  • A3: motocicleta o bicimoto de combustión, híbrida o eléctrica sin límite de cilindrada.

Para obtener la licencia tiene que pasar la fase teórica, que es hacer un examen en la Dirección General de Educación Vial y pasar con mínimo 80 puntos. Para más información ingrese aquí.

Luego, hacer la fase práctica en uno de los planteles de la Dirección General de Educación Vial y pasar también con 80. Y por último tramitar la impresión de la licencia en el Banco de Costa Rica. Para obtener más información de la prueba práctica le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo es la prueba práctica de motocicleta.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información