¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo solicitar visita al Parque Infantil de Seguridad Vial

Puntuación 4.7/5 (14 votos)
Actualizado el 01-08-2022

La Seguridad Vial es un tema que se debe tomar con mucha seriedad, por ende, es importante que las nuevas generaciones desde pequeños sepan cuál es el papel de cada uno dentro de la Vía Pública, sea conductor o peatón a futuro.

Abrir Índice



Aun cuando para obtener una licencia de conducir las personas deben esperar hasta los 18 años de edad, a excepción de la licencia A1 de motocicleta que se puede sacar a los 16, la Dirección General de Educación Vial (DGEV) busca que los niños y adolescentes desde pequeños conozcan más sobre la Seguridad Vial y así tengamos a futuro mejores conductores y peatones en la Vía Pública.

La DGEV ofrece sobre todo a los centros educativos la visita al Parque Infantil con el fin de ir promoviendo esa cultura hacia una mejor convivencia y accionar en carretera.

¿Qué es el Parque Infantil de Seguridad Vial?

Es un Parque que fue inaugurado allá por el año de 1978 y el objetivo primordial es que la ciudadanía conozca a través de una buena educación vial el correcto desempeño en la Vía Pública.

Si bien es la DGEV la que coordina el Parque hay instituciones como el Ministerio de Educación Pública (MEP) que promueve la visita de estudiantes. En este caso el ciudadano puede aprender en este Parque lo básico entorno a la Seguridad Vial en Costa Rica.

¿Dónde está ubicado el Parque?

Este Parque está ubicado dentro de La Sabana, en San José, frente al edificio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Otra dirección es al costo norte del Parque Metropolitano de La Sabana, ahí verá no solo el ICE sino también la Agencia de Autos Nissan. El lugar cuenta con malla y una zona de ingreso.

¿Qué tipo de actividades desarrollan en el Parque?

Brindan desde charlas, talleres, juegos, simulacros de Seguridad Vial entre otras actividades.

¿Cuánto tiempo dura una actividad?

Todo eso lleva una coordinación previa, pero regularmente las actividades pueden rondar entre los 30 minutos a una hora aproximadamente, también dependerá de la edad que tengan las personas, pues no es lo mismo tener un grupo de niños a tener un grupo de adultos, hay factores que determinarán cómo acaparar la atención de la gente durante la visita. Todo es gratis, no tienen que pagarle a nadie

¿Tiene algún nombre especial el Parque?

Sí. El proyecto como tal inicia en 1975 y se termina la construcción del lugar en 1978 gracias al aporte de la Refinadora de Petróleo (RECOPE), Instituto Nacional de Seguros (INS), Esther Zono de Echeverría (ex primera dama de México), la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, Karen Olsen de Figueres (ex primera dama de la República de Costa Rica), Ricalit S.A. y el Aserradero y Depósito Santa Bárbara.  

El Parque lleva el nombre de Karen Olsen.

 ¿Cómo se solicita el ingreso al Parque Infantil?

Lo primero es que no se puede llegar así de buenas a primeras, hay que coordinar la cita para aprovechar todos los recursos pedagógicos que tiene el Parque. Los interesados en obtener un espacio en la agenda deben ingresar primero a la página de la Dirección General de Educación Vial para acceder al formulario. Usted lo puede descargar aquí.

En el formulario le van a pedir datos generales de las personas, estudiantes o centro educativo que pretender hacer la visita, así como los datos de la persona que se encargará de estar en contacto con el Parque. Sobre las fechas la persona en el mismo formulario busca el espacio, ya que permite seleccionarlo vía digital.

Eso sí hay que tener claro datos como la cantidad de niños, adolescentes o adultos van a asistir al Parque y le pedirán una breve descripción de por qué desean visitar el Parque.

Posterior a ello, los encargados del Parque posiblemente contacten a la persona que hizo el trámite para terminar de coordinar la visita.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información