¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Por qué es un riesgo utilizar el celular mientras conduzco

Puntuación 4.2/5 (14 votos)
Actualizado el 04-05-2022

Los conductores en algunas ocasiones no le toman importancia al uso del celular en el auto. Pasan hablando todo el camino con o sin manos libres. Hay que tener mucho cuidado porque cualquiera de las dos maneras puede provocar accidentes.

Abrir Índice



Estamos claros que el celular como tal no es un lujo en estos días sino que una necesidad, pero cuando vamos manejando un vehículo a veces las llamadas, los mensajes SMS, los whatsapp, messenger y demás aplicaciones conectadas nos tientan a observar el móvil y peor aún responder en carretera.

Y es que utilizar el celular es un riesgo inminente dentro de la Seguridad Vial, a excepción de que se utilice por una emergencia. Las personas no han entendido las implicaciones que puede traer un mal uso del celular dentro del vehículo.

Desconcentración en la conducción

El celular es uno de los elementos que más llaman a la desconcentración del conductor, es inevitable volver a ver hacia abajo cuando ingresa un mensaje y a la vez peligroso. La desconcentración lleva en la mayoría de los casos a los accidentes porque con solo un movimiento de nuestra vista a una zona que no sea el frente podría hacernos chocar con otro vehículo

O bien solo el hecho de no tener manos libres y tomar el celular con la mano para realizar alguna acción, por ejemplo, hablar por teléfono o enviar un mensaje podría provocar también un accidente.

Todos saben que la recomendación es llevar el manos libres o utilizar bluetooth para hablar por teléfono, sin embargo, eso no quita el riesgo de un accidente porque realmente nuestra acción cerebral en ese momento podría estar más enfocada en los mensajes que estamos recibiendo o la comunicación que estamos teniendo con otra persona y en un desliz podríamos perder la capacidad de reacción al volante.

Científicamente se habla de que cuando un conductor conduce y habla por celular sea con o sin manos libres presenta tres áreas de riesgo:

  • La primera es visual porque en el momento menos esperado aparta por segundos la mirada del camino.
  • La segunda es manual cuando no se tienen firmes las manos en el volante.
  • La tercera es la capacidad cognitiva de cada persona de realizar varias tareas a la vez mientras conduce.

Tampoco es prudente ponerse a ver el celular de los demás cuando se conduce, por ejemplo, que el copiloto quiere enseñarle algo al conductor entre otras situaciones.

El conductor si bien puede conducir y hablar con las personas que están a su alrededor siempre debe conservar su mirada hacia el frente, circunstancia que es difícil si usamos el celular.

Hable menos

Uno de los consejos que a las personas menos les gusta es el de hablar de menos en el auto, no usar tanto el celular, claro siempre y cuando no sea algo de emergencia, que realmente lo amerite. Para ello la planificación antes de salir en el vehículo es clara.

Un ejemplo: si yo sé que salgo a una determinada hora y ocupo comunicarme con varias personas lo podría hacer antes de irme en el vehículo y dejarles claro a estas personas que en determinado momento volverá a conectarse. Eso se logra solo con orden.

Incluso el conductor de una forma consciente tiene a la mano la posibilidad de poner su teléfono en modo no molestar para evitar esa tentación por llamar, mensajear o contestar.

La multa

La Ley de Tránsito en Costa Rica no pasa por alto la situación de los conductores que hablan por celular sin un manos libres.

La multa que se le impone en caso de ser detenido por un oficial de tránsito es categoría C, de 112.844, 22 (colones). 

El tiempo para pagar la multa es de 20 días hábiles, sino empiezan luego a cobrar intereses.

En este caso particular no acumula puntos en la licencia a diferencias de otras multas tipo A y tipo B.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información