¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo evitar accidentes en peatones de la Tercera Edad

Puntuación 4.8/5 (13 votos)
Actualizado el 02-03-2023

Llegar a la etapa de la Vejez conlleva también responsabilidad cuando se observa en la calle a personas de edad avanzada. Los Adultos Mayores tienen que cuidarse muchísimo y los primeros que deberían velar por ello son sus familiares.

Abrir Índice



Sin importar la edad todos debemos cuidarnos en carretera independientemente de la función que cumplamos, ya sea como conductores, copilotos, pasajeros, ciclistas o peatones.

Pero no cabe duda que en el caso de los peatones hay que redoblar esfuerzos en la seguridad, sobre todo si ya la persona está avanzada en edad.

Los Adultos Mayores, que en Costa Rica parten de los 65 años en adelante, deben tener mucho cuidado al momento de transitar, ya que desgraciadamente hay conductores que no respetan la vida de los demás.

Lo primero a tomar en cuenta y en esto tiene que estar consciente su familia es si el Adulto Mayor puede transitar solo por carretera o si definitivamente por su condición es mejor no dejarlo ir donde quiera.

¿Cómo evitar accidentes en Adultos Mayores cuando son peatones?

La prevención es lo más importante para evitar que se den hechos lamentables, por eso es casi obligatorio hablar con nuestros Adultos Mayores y aconsejarlos en caso de que vayan a salir solos.

  • El Adulto Mayor debe desplazarse por sitios que le sean conocidos, porque en ocasiones pueden tener problemas de memoria, pueden extraviarse.
  • Si la persona tiene problemas para caminar es mejor que use un bordón para que también le dé estabilidad. Además no todas las calles y aceras están en el mejor estado.
  • Hay que indicarles que solamente cruce la calle cuando el semáforo esté en verde, que no ponga en riesgo su vida, ya que es lógico que no cruzará a la misma velocidad que la de un Adulto joven. No está de más pedir ayuda también.
  • Tratar de cruzar alejado de los autos o en este caso pasar cuando varias personas lo hacen para sentirse acompañado.
  • Si no hay acera y va por el borde de la calle lo mejor es caminar frente a los coches, no darles la espalda y andar con ropa visible. Que esto lo haga en calles de comunidad no en autopistas.
  • Lo más recomendable es que el Adulto Mayor no transite solo por las noches, es muy peligroso.

¿Cuándo no debería salir el Adulto Mayor a la carretera?

Para nadie es un secreto que el Adulto Mayor desea salir de casa y buscar en su tiempo libre cosas qué hacer. Pero con solo el hecho de salir de casa y cruzar una calle existe peligro de un accidente.

Aunque sea duro para él y su familia hay situaciones determinadas en las que no debería salir un Adulto Mayor a la calle:

  • Si tiene problemas de la vista no debería correr el riesgo de salir solo a la calle como peatón.
  • Si realmente tiene muchos problemas para caminar es mejor que los familiares lo trasladen en vehículo.
  • Si tiene enfermedades cardiovasculares es mejor tomar previsiones porque un infarto puede darse incluso estando en la calle.

¿Qué pasa si el Adulto Mayor es conductor?

Ahora bien si el rol es al revés, el que viene en un auto es el Adulto Mayor hay que también redoblar esfuerzos para que la persona no cometa alguna imprudencia esto no porque quiera sino por su condición de vejez.

Hay personas de avanzada edad que les gusta manejar pero no miden los riesgos.

Si desea conocer más de este tema le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Consejos para una mejor conducción en los Adultos Mayores. 

También existen enfermedades que afectan totalmente al conductor y dependiendo de la edad se complican. Para ello es importante que lea la nota: Qué enfermedades afectan en la conducción de un vehículo.

Dentro de las ventajas de ser Adulto Mayor cuando soy el conductor e ingreso a un centro comercial es que puede utilizar el espacio preferencial, que lo pueden usar también las personas con discapacidad.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información