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A veces vamos en carretera y vemos que nuestro auto se desplaza a más tiempo que otros, que en una cuesta se le hace difícil levantar, todo esto tiene una explicación que tiene que ver con los cilindros del vehículo. Le contamos.
A un conductor como tal no se le pide que sepa todo sobre mecánica automotriz, pero que sí conozca más de su vehículo, ya que esto puede marcar diferencia al momento de detectar, por ejemplo, una falla que le permita luego llegar a tiempo al mecánico.
Incluso cuando se está en la compra de un vehículo el conductor debe tener claro para qué lo quiere y a partir de ahí ver las opciones en el mercado. Uno de los puntos a analizar es por supuesto la cilindrada.
En palabras técnicas la cilindrada tiene que ver con la capacidad volumétrica total de los cilindros que se encuentran en el motor, lo que da una idea clara de la potencia que tiene el motor.
Los cilindros tienen pistones en su interior que se desplazan de forma vertical y por ahí ingresa la mezcla de aire y combustible, ésta luego explota provocando una fuerza que hace que el auto se desplace.
La cilindrada se representa a través de los centímetros cúbicos o litros.
Se da por la multiplicación entre el espacio que se genera por cada cilindro cuando el pistón se desplaza y el número total de cilindros que se encuentran en el motor.
Si un vehículo tiene seis cilindros y la capacidad del motor particular de cada cilindro es de 500cc, entonces la cilindrada total será de 3000cc.
La relación es sencilla, si tenemos un vehículo con alto cilindraje la potencia será mucho mayor, es decir tendremos un auto que se desplaza en menor tiempo que otros en carretera, más potente, veloz, pero que podría implicar un mayor gasto de gasolina.
Este ejercicio lo tiene que hacer cada conductor al momento de adquirir un vehículo. Lo primero es preguntarse para qué necesita el vehículo.
Si lo que requerimos es un vehículo para andar meramente en ciudad, todo muy llano, distancias quizás no tan extensas, uso medio, con poco peso, lo recomendable entonces es un auto de baja cilindrada, ya que no se va a exigir demasiado al auto.
Pero, si requerimos el auto para trabajar, llevarlo a lugares lejanos, ocupamos prontitud, tenemos que llenarlo de cosas o hasta llevarlo por zonas altas, complicadas, de muchas cuestas, lo que necesitamos es un auto de alta cilindrada.
Varía de acuerdo al uso que le queramos dar al auto. Pero, a muchas personas les gusta el de menor cilindraje porque el gasto de combustible es menor, le es atractivo autos de 1300cc, 1500cc, pero hay autos de un término medio como el de 1600cc.
Ya autos más potentes que van desde los 2000cc en adelante y con un motor de este tipo llenar el tanque de gasolina sí sale un poco más caro que el de un 1500cc.
Incluso cuando se va a terrenos complicados con autos potentes el manejo no es igual que el de ciudad. Para más información leer la nota de nuestro blog: Cuál es la mejor forma de conducir en montaña.
Ahora bien, pese a que tengamos autos de alto cilindraje podemos aplicar algunas maniobras para ahorrar combustible, para más información ingrese aquí.
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