¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué sacar primero la cita o el dictamen médico de licencia

Puntuación 4.2/5 (8 votos)
Actualizado el 13-05-2023

Si bien el proceso de licencia a veces se vuelve tedioso es importante que usted maneje plazos sobre los vencimientos por ejemplo del dictamen médico. Le ampliamos.

Abrir Índice



Cuando hemos pasado ya la etapa del examen teórico de la licencia se viene el momento de enfrentar el trámite para hacer el examen práctico y posteriormente obtener la credencial de licencia.

Y en ocasiones surgen dudas sobre qué hacer primero, ya que recordemos que hay una serie de pasos y requisitos por cumplir para llegar a ese ansiado día de la prueba y si se pasa con éxito acercarnos ya a la meta de conducir de forma legal en el país.

Lo primero es no abrumarse, si bien todos necesitamos salir rápido de los trámites, lo idóneo es que midamos los plazos y el tiempo que va a tardar todo el proceso para evitar equivocaciones.

¿Es o no requisito tener el dictamen médico para sacar la cita de la prueba práctica?

Algunos nos preguntamos si cuando se saca la cita del examen práctico es obligatorio tener ya el dictamen médico. Acá lo que sucede es que hay una pequeña confusión.

No es necesario que usted saque primero el dictamen médico y luego vaya a hacer el trámite de la cita para hacer el examen práctico.

Lo que debe hacer primero es: pagar el entero y si no tiene la contraseña para entrar al sistema tiene que ir a COSEVI o hacerlo de manera digital. Para más información le recomendamos leer la nota: Cómo registrarme para matricular pruebas de la licencia.

Luego del pago del entero y tener la contraseña ya puede buscar una cita en el sistema de la Dirección General de Educación Vial y revisar qué días hay disponibles.

Es clave medir los plazos de vencimiento

El sistema de citas de la Dirección General de Educación Vial es un poco variado y no siempre tendrá citas a la mano, es decir, puede ser que le toque hacer el examen práctico en tres, seis o hasta 12 meses después.

De ahí la importancia de medir los plazos. De nada sirve ir a sacar el dictamen médico de una vez si usted tiene la cita del examen práctico un año después, ya que se le va a vencer antes de tiempo.

Lo recomendable es hacerlo cuando se aproxime la cita, solo que sería un poco arriesgado hacerlo horas antes. Algunas personas van un día antes o tres horas antes de la prueba a sacar el dictamen, pero consideramos que es jugársela.

¿Puedo utilizar el dictamen médico para más de un trámite?

Es aquí donde debemos por eso ponerle atención a los plazos. El dictamen médico tiene una validez de 180 días, es decir, seis meses.

La idea sería que usted saque el dictamen unos días antes de la prueba práctica, puede ser una semana antes para que no corra más de la cuenta.

Si logra pasar con éxito el práctico, entonces tramite de inmediato la cita para obtener la credencial, ya que si le dan la cita para menos de seis meses el primer dictamen médico lo va a poder utilizar nuevamente.

Si deseas más información de cómo utilizar al máximo el dictamen médico, le recomendamos leer la nota de nuestro blog: En cuáles trámites se requiere el dictamen médico de la licencia.

Mantener una buena salud es clave

Ahora bien, al medir los plazos, es importante que usted mantenga una buena salud, ya que si saca el dictamen médico semanas o días antes de la prueba y resulta que apareció algún problema inesperado entonces el resultado será negativo.

Tenemos que ser conscientes incluso antes de optar por una licencia si estamos bien físicamente y de salud porque si realmente padecemos de alguna enfermedad que imposibilita la conducción es mejor no gastar tiempo y dinero.

Sobre las enfermedades que afectan en la conducción lea aquí una nota al respecto en nuestro blog.





¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información