Qué pasa cuando un dash de un auto se expone mucho al sol
El hecho de parquear un vehículo en una zona donde no le pegue sol es importante, no solo para aspectos como la pintura sino también por el dash para que se mantenga en buen estado.
Las condiciones extremas en el ambiente pueden tender a dañar a los vehículos, un caso que es de los más comunes tiene que ver con el dash, que con el pasar de los años del auto podría empezar a mostrarse opaco, como resquebrajado y con un aspecto muy diferente a cuando se compró el auto.
El sol es uno de los agentes externos que llega a perjudicar el dash. Quizás los conductores no se percatan pero sucede que cuando se deja el vehículo muchas horas expuesto al sol, esa luz intensa que irradia al vehículo pone en jaque al dash.
¿Qué pasa cuando un dash se expone mucho al sol?
Cuando el tablero de instrumentos (dash) de un vehículo se expone de manera prolongada al sol, puede sufrir varios tipos de deterioro debido a la acción de los rayos UV, el calor extremo y la falta de mantenimiento.
Desvanecimiento y decoloración
Los rayos UV degradan los pigmentos de los materiales del tablero, haciendo que pierdan su color original y se vean desgastados o blanquecinos.
Esto es más evidente en materiales plásticos y en cuero sintético.
Grietas y fisuras
La exposición prolongada al sol hace que el material se expanda y contraiga repetidamente, provocando grietas y fracturas con el tiempo.
Es común en vehículos que pasan largos periodos al aire libre sin protección.
Deformación del material
En casos extremos, el calor puede hacer que partes del tablero se abomben o se despeguen, especialmente si el vehículo tiene pegamentos internos débiles.
Reflejos molestos en el parabrisas
Un tablero desgastado y con superficies brillantes puede generar reflejos incómodos en el parabrisas, afectando la visibilidad del conductor.
Deterioro de componentes eléctricos y adhesivos
Algunos vehículos tienen sensores, pantallas o adhesivos en el tablero que pueden dañarse con el calor excesivo.
Los adhesivos de elementos como el GPS o cámaras pueden aflojarse y despegarse.
Cómo prevenir el deterioro del tablero
Es importante tomar nota sobre cómo cuidar en el periodo de tiempo los dash:
- Usar parasoles cuando el vehículo esté estacionado.
- Aplicar protectores UV en el tablero para evitar la degradación.
- Limpieza y mantenimiento regular con productos adecuados para plásticos y vinilos.
- Estacionar en la sombra o bajo techo siempre que sea posible.
- Cubrir el tablero con una funda si se deja el auto al sol por mucho tiempo.
Y es que se debe tomar en cuenta que cuando se pretende vender un vehículo si el dash no tiene su mejor apariencia ya eso le resta posibilidades porque prácticamente cuando alguien abra el vehículo primero que ve será el frente, donde está el volante, la marcha y el dash.
Hay por supuesto productos que relativamente podrían ayudar a mantener el dash en mejor estado, pero se debe tener cuidado. Para más información le recomendamos leer la nota: Qué productos no se recomiendan para desinfectar un auto.
Lo más recomendable es que sean las personas que se dedican a lavar vehículos en los tradicionales Lavacar que le metan mano al dash y se lo dejen limpio.
¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos
¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.
Más información