Cómo pedir la devolución de dinero por trámites de licencia

Puntuación 4.2/5 (18 votos)
Actualizado el 21-04-2022

El Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) pone a disposición de las personas la posibilidad de pedir la devolución de dinero en casos erróneos de pago. En esta nota le explicamos en detalle cómo hacerlo para que le sea aprobado.

Abrir Índice



Cualquier persona que se encuentra haciendo trámites de licencia puede sucederle pagar equivocadamente el entero, que en lugar de matricular prueba práctica, por error pagó teórica o un error de pago en el tipo de licencia o hasta un pago que se hizo de manera equivocada a las cuentas del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI). No hay por qué perder la calma.

El COSEVI tiene habilitado en su sistema el trámite denominado: Devoluciones de dinero por derechos de matrícula (cursos teóricos y pruebas prácticas) y derechos de licencias.

Requisitos para solicitar la devolución de dinero

Para dicho trámite debe seguir estos pasos:

  • El usuario tiene que primero obtener el formulario de solicitud de devolución de dinero. Éste lo encuentra en la página web de COSEVI. Haga click aquí.
  • En el documento la persona debe indicar el número exacto de la cuenta IBAN (es el de 22 dígitos) del banco en el que desea le depositen el dinero y por supuesto tiene que estar a nombre del solicitante.
  • Si no tiene cuenta bancaria y desea que se le deposite a otra persona tendrá que presentar el documento legal que acredite esa acción, con su respectivo número de cédula de la persona que recibirá el dinero, su cuenta bancaria y la firma autenticada por un notario público o un poder especial otorgado en escritura pública.
  • Para notificación tiene que escribir en el documento o formulario un correo electrónico.
  • El formulario podrá ser firmado con firma digital.
  • Copia del documento de identificación al día (cédula, pasaporte, residencia).
  • El comprobante de pago tiene 18 meses de validez, por ende, en este reclamo el usuario está obligado a hacerlo en ese lapso siempre y cuando no haya sido utilizado en la matrícula de la prueba cancelada.
  • Toda la documentación anterior se envía directamente por correo a: [email protected].

¿Qué casos sí autorizan la devolución del dinero?

El COSEVI es claro que no todas las personas que reclaman el dinero tendrán una respuesta positiva. Sólo en estos casos podrán solicitar la devolución de dinero:

-Cuando en un trámite bancario se consigne un tipo de convenio diferente al requerido o la persona cometa el mismo error desde su perfil bancario en línea. Esto para trámites de cursos teórico y práctico y licencias.

-Si tiene la licencia suspendida y ésta supere el tiempo de vigencia del pago realizado.

-Si hay un error de digitalización en la entidad bancaria en el número de identificación del cliente y que se pueda comprobar con el documento de identificación.

-Cuando el usuario cancela dos o más veces para un mismo trámite de Licencia, curso teórico y/o prueba práctica por error.

-Cuando una persona deposite de forma equivocada dinero a las cuentas de COSEVI.

-Cuando un usuario extranjero cancela el curso teórico, pero lo correcto era homologación de licencia.

-Cuando una persona cancela el curso teórico de recuperación de puntos, pero al final prefiere realizar trabajo comunitario para recuperarlos.

¿Qué casos no autorizan la devolución del dinero?

Las personas no podrán pedir devolución cuando:

-Si el usuario por situaciones personales o por no cumplir con los requisitos pierde la cita para las pruebas teórica o práctica.

-Si la persona paga por curso teórico, prueba práctica o Licencia (renovación/duplicado) y luego indica que ya no desea el trámite.

¿En cuanto tiempo me resuelve COSEVI?

Cuando toda la documentación llega a COSEVI por correo, el Departamento de Tesorería cuenta con un plazo máximo de 10 días hábiles (no se toman en cuenta sábados, domingos y feriados) para efectuar la devolución correspondiente.

El Departamento de Tesorería se encuentra ubicado en las Oficinas Centrales del COSEVI, La Uruca, costado oeste del Banco Nacional.

Si persiste alguna duda antes de hacer el trámite puede enviar un correo de consulta a: [email protected], o llamar a los teléfonos 2522-0848 y 2010-4607.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información