¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo recupero una licencia suspendida

Puntuación 4.4/5 (17 votos)
Actualizado el 30-12-2022

Es momento de que conozca cuál es el trámite a seguir para que después de cumplir con la suspensión de la licencia pueda regresar sin problema a conducir.

Abrir Índice



Un oficial de tránsito me multó y me decomisó la licencia, ahora ¿qué hago para recuperarla?

Si a usted le llega a suceder esta situación, preste atención a esta nota para que pueda entender lo que es una licencia suspendida y los pasos para que le sea devuelta.


 ¿Por qué me quitan la licencia?

Por infringir fuertemente la Ley de Tránsito y acumular el máximo de puntos de su licencia. Incluso puede haber una inhabilitación de la licencia por una declaración penal.


¿Qué pasa con mi licencia cuando me la decomisan?

Usted queda suspendido, no puede manejar ningún tipo de vehículo. Su licencia va a la oficina de tránsito del lugar donde cometió la infracción y luego pasa a manos de la Dirección General de Educación Vial.


¿Por cuánto tiempo queda suspendida la licencia?

Por 12 meses la primera vez. Si usted no es reincidente existe la opción de que el plazo sea menor, incluso de seis meses, si usted es un conductor profesional que depende directamente de un trabajo con vehículo.

Ahora bien, si le suspenden por segunda ocasión la licencia pasará 24 meses sin conducir. Y si es por tercera vez pasará 36 meses sin conducir.

También puede suceder que su licencia sea inhabilitada por una declaración de sentencia tipo penal y que se ajustará a lo que disponga la autoridad correspondiente para poder luego recuperarla.


¿Cómo reduzco la suspensión?

En la mayoría de los casos es viable cuando usted trabaja con su vehículo, ejemplo ser taxista o conductor de transporte público.

El trámite debe realizarlo en COSEVI. Muy importante tener documentos que certifiquen su actividad con el vehículo.

Le pedirán orden patronal, carta del patrono en caso de ser empleado, una declaración jurada que indique que si usted deja de manejar tendría problemas económicos serios, de no poder generar ingresos para subsistir.

No olvide estar al día con las instituciones de gobierno como la Caja Costarricense del Seguro Social y Hacienda.

¿Qué pasos debo seguir para recuperar la licencia?


Analice el parte del Tránsito

Lo primero que debe hacer es revisar el parte del Tránsito, también conocido como boleta de Citación, revisar si es apelable. Tiene diez días hábiles para hacerlo. Ingrese aquí.


Confirmación de la suspensión

Independientemente de que haya apelado o no debe estar atento a la comunicación que reciba por parte de las autoridades sobre la suspensión.

Si quiere revisarlo por cuenta propia acceda a la plataforma de Servicio del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).


Reacreditación como conductor

En caso de que deba cumplir suspensión le pedirán como requisito para obtener de nuevo su licencia pasar por algunos cursos, entre ellos un programa de tratamiento de adicciones por alcohol o drogas, control de conductas violentas y tratamiento psicológico, todo dependerá de la infracción cometida. Además de un curso de sensibilización y reeducación vial.

Es obligatorio llevar el curso Modalidad Reeducación por pérdida total de puntos de la Dirección General de Educación Vial. Para ello debe pagar también el entero de 5 mil colones y matricular el curso que tiene prueba incluida y se pasa con nota 80.

Cuando haya cumplido la suspensión y los cursos podrá tramitar que le devuelvan la licencia.

Entre los requisitos se encuentran tener el documento de identificación vigente, pago de multas pendientes, licencia al día, certificaciones de los cursos aprobados por la suspensión de licencia y dictamen médico actualizado. Para más información ingrese aquí

Si cuando está realizando el trámite para que le devuelvan la licencia y ésta se encuentra ya vencida tendrá que pasar primero el proceso de renovación de la misma.


Si la licencia suspendida es de automóvil ¿podría optar por manejar una moto?

De ninguna forma. Su licencia está suspendida para efectos de todo tipo de licencia.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información