¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo evitar una estafa por un dictamen médico para licencia

Puntuación 4.9/5 (4 votos)
Actualizado el 08-11-2022

Así como muchos buscan conseguirle su licencia gratis de forma ilegal otros intentan estafarlo con el dictamen médico. Le contamos qué debe tener un médico para que el trámite del dictamen sea legal.

Abrir Índice



En todo este tema del trámite de licencias aparecen en Internet o hasta en las sedes físicas personas que le pintan el panorama color de rosa para obtener lo más rápido posible y sin trabas su licencia.

Sin embargo, no es el camino ideal, lo recomendable es que el aspirante a conductor haga todo el proceso como tiene que ser, cumpliendo con todos los requisitos que solicita la Dirección General de Educación Vial y por consiguiente la Ley.

Los amigos de lo ajeno aprovechan cualquier trámite para estafar, por ejemplo, una persona puede ser engañada cuando tiene que sacar el dictamen médico. Algo que es lamentable.

¿Cómo evitar una estafa por un dictamen médico?

Cuando la persona ha pasado ya el examen teórico se apresta ahora a ir por el examen práctico, pero antes tiene que cumplir con un requisito obligatorio: el dictamen médico.

Lo ideal es que vaya donde un médico que sí lo evalúe, que no pase por alto ningún detalle de salud.

La doctora Karla Rojas, de Dictamen Digital Costa Rica, le brinda detalles de cómo estar seguro que se encuentra con el médico correcto en el trámite del dictamen de licencia:

El código médico

Los doctores como tal tienen un código para ejercer, regulado por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, usted perfectamente puede pedirle al médico ese código, lo cual le dará seguridad de que está respaldado legalmente.

Tener consultorio 

Ningún doctor puede hacerle un examen por teléfono o digital, tiene que haber un consultorio físico. Usted tiene que ir donde el doctor, ser evaluado, y para ello tiene que observar que cuente con los principales implementos para hacer la evaluación.

Incluso el consultorio tiene que estar al día con los permisos de funcionamiento, patente y Tributación. Todo este tipo de detalles aunque no parezcan importantes pueden marcar diferencia sobre si lo están estafando.

Código del dictamen

Cuando el médico ha hecho el chequeo respectivo, él tiene que darle al paciente el código del examen para que pueda verificarlo en el sistema y así pueda continuar con el trámite de la licencia

Ese código le puede llegar por mensaje SMS, correo electrónico o el médico se lo da en físico en una tarjeta, pero la verificación siempre tendrá que hacerla vía digital.

Para confirmar si se encuentra al día su dictamen puede ingresar a SEDIMEC.

Responsabilidad compartida

El tener un dictamen médico positivo conlleva una gran responsabilidad por parte del médico, ya que de acuerdo a la evaluación se podrá conocer si la persona es o no apta para conducir.

Por ende, el paciente no puede presionar a un médico por un dictamen positivo y tampoco pretender de que le hagan uno falso, pues al final el que se hace daño asimismo es el futuro conductor.

El doctor tiene que evaluarlo físicamente, le preguntará por sus enfermedades, hará una prueba por ejemplo de la vista para considerar si está apto o no para conducir. Es importante también que sea sincero.

Cuando un médico determina que no le puede dar un dictamen la persona tiene opción de presentarlo a otra instancia para una segunda opinión. Para conocerla haga click aquí.

En qué otros trámites requiero del dictamen médico

Recordemos que además de requerir un dictamen para licencia por primera vez las autoridades respectivas lo solicitan para sacar el permiso de conducir, la renovación de la licencia y la homologación de la licencia.

Si desea más información de cómo se obtiene el dictamen médico le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo obtener el dictamen médico de conducir.

El dictamen tiene una validez de seis meses. Si requiere la confección de un dictamen con todas las de ley le recomendamos Dictamen Digital Costa Rica.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información