Es bueno o no cambiar cada cierto tiempo un vehículo

Puntuación 4.5/5 (12 votos)
Actualizado el 30-10-2023

El vehículo como tal puede convertirse en una buena inversión si realmente sabemos en qué momento hay que cambiarlo o por el contrario en un tormento si no llevamos de la mano el uso y el mantenimiento. Ampliamos.

Abrir Índice




En la vida hay decisiones que se deben tomar de una forma razonada, por ejemplo si nos vamos a casar y cuál va ser el proyecto de vida, pues cuando se trata de vehículos también hay que sentarse un momento y pensar qué es lo que queremos.

¿Por qué? Porque el tener un vehículo puede tornarse una inversión o un gasto dependiendo de lo que realmente nosotros proyectemos.

Pasa mucho en el mercado, que al ser el vehículo un bien que se devalúa rápido las personas cambian cada cierto tiempo el automotor.

¿Cómo funciona el cambiar de auto cada cierto tiempo?

Lo primero es que cambiar de vehículo cada cierto periodo lo hacen mucho cuando lo que se adquiere es un carro cero kilómetros.

No es lo mismo planificar una compra, posiblemente a través de un préstamo bancario por un carro nuevo que por uno usado. Recordemos que en un carro nuevo los préstamos andan entre seis y ocho años.

Por lo que las personas lo que hacen es mejor rotar por decirlo así esa inversión que hacen al inicio al sacar el préstamo.

Es recomendable o no cambiar el auto por un periodo determinado

Las personas que optan por obtener un carro nuevo prácticamente no piensan en tenerlo por todo el plazo del préstamo, pues no valdría la pena pagar tantos años más intereses de algo que después cuando se venda no se recupera la inversión.

Por ende, lo recomendable es planificar. Por ejemplo, muchos hablan de que lo recomendable es cambiar cada cinco años, pero no necesariamente es tendencia. Incluso hacerlo cada tres podría ser lo más atractivo.

¿Qué factores podrían determinar el periodo para cambiar de vehículo?

Tomemos en cuenta que es una decisión primero propia donde otras personas no tienen por qué intervenir.

Analicemos primero el préstamo, cuánto se pagará del primer al año al tercero y así sucesivamente. La variación de la tasa de interés es determinante. Si después de tres años va a subir mucha la tasa es mejor pensar en cambiar de vehículo.

El kilometraje del vehículo así como el mantenimiento del mismo en el sentido de que si en poco tiempo se ha pasado de kilometraje la respuesta en una eventual venta más adelante podría afectarnos.

Recordemos que prácticamente un carro nuevo pasará los primeros tres años con garantía y lo que haremos es llevarlo al taller de agencia a que le den mantenimiento.

Pero dependiendo del uso y hasta del trato que le demos al vehículo habrá piezas que fallarán en menos tiempo. Incluso ya para el quinto año posiblemente habrá piezas claves que cambiar.

Entonces es mejor quizás cambiar de carro tras el tercer año.

La estabilidad económica es otro elemento a tomar en cuenta, por qué no sabemos como estaremos en cuanto a la situación laboral o hasta familiar.

Ahora bien hay otras formas también de cambiar de auto esto a través del leasing o del renting. Para más información ingrese aquí a otra nota de nuestro blog.

Si requiero de consejos para lo que es el préstamo bancario haga click aquí para conocer más al respecto.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información