¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo detectar un posible infarto cuando conduzco

Puntuación 4.1/5 (10 votos)
Actualizado el 28-04-2023

En carretera el conductor también tiene que preocuparse por su salud, pues si no está en las mejores condiciones eso repercutirá en la forma de manejar. Preste atención a los síntomas del infarto.

Abrir Índice




Cuando salimos de casa hay conductores que tienen la costumbre de signarse, poner todo en manos de Dios y revisan que su vehículo esté en buenas condiciones.

Pero también hay conductores que no hacen ninguno de los hábitos anteriores y creen que nada va a pasar en carretera.

La intención es que realmente todo salga bien, pero en ocasiones hay situaciones inesperadas.

A nivel salud se han dado hechos lamentables en los que una persona viene manejando tranquila y en un abrir y cerrar de ojos tiene un infarto en la vía.

Por ende, es bueno conocer los síntomas, pues nadie está exento a que pase, a veces no es requisito padecer del corazón, pero puede aparecer en el momento menos esperado.

¿Cuáles son los síntomas del infarto?

El infarto como tal da unos avisos antes de producirse, por lo que es bueno que conozca cuáles son sus síntomas más comunes:

El dolor de pecho

Si bien un dolor de pecho puede derivarse de muchas cosas, el conductor tiene que ponerle atención, sobre todo si primero aparece de una manera débil, y que conforme avanzan las horas es más fuerte.

Se convierte en un dolor opresivo, las personas se sienten como aplastadas y puede extenderse a las zonas de brazos y cuello.

Falta el aire

Este problema es todavía más preocupante, pues hay una sensación de ahogo y es claro mensaje que podría estar a las puertas del ataque cardiaco

Esto se da porque un coágulo de sangre bloquea una arteria del corazón y no permite que la sangre siga bombeando como de costumbre. No llega la sangre o en este caso oxígeno a los pulmones.

Los mareos y sudoración

Igual que en otros casos el mareo no es necesariamente infarto, pero sí está dentro de los síntomas y si empieza a aparecer de la nada es mejor prestarle mucha atención

El mareo como tal se produce porque se obstruye también el bombeo de la sangre, hay una baja en la tensión arterial y que podría hasta llevar a la pérdida de conocimiento porque no llega la sangre al cerebro.

El empezar a sentir escalofríos muy constantes son signos de alerta.

También se puede dar problemas digestivos cuando se conduce o ganas de vomitar.

¿Cómo diferenciar estos síntomas de otros que no se asocian al infarto?

Hay dolores de pecho que no son síntoma de infarto, por ejemplo, el pinchazo que uno siente durante unos segundos y desaparece, lo que sucede ahí es de origen muscular o la molestia que se da cuando se hace presión sobre el pecho, esa es de origen osteoarticular. O una simple tos.

¿Qué hacer si tengo estos síntomas y conduzco?

Si va en carretera y nota que estos síntomas se aceleran lo recomendable es buscar el sitio médico más cercano, para ello debe valorar la distancia y su estado de salud.

En el caso de que tenga temor a conducir entonces estacione el auto en un lugar seguro, llame a algún familiar y si ya es una emergencia una ambulancia al 911.

Acá lo más importante es la prevención porque difícilmente ante un mareo o un dolor de pecho fuerte pueda reaccionar de forma rápida, al contrario, podría hasta perder el control del vehículo.

Hay muchas más enfermedades que afectan en la conducción, para conocerlas ingrese aquí.

Por eso cuando se está en proceso de trámites de licencia es importante el dictamen médico para corroborar que las personas estén en las mejores condiciones. Para conocer más del tema ingrese aquí.

Y si realmente dentro de su familia hay personas que padecen del corazón no estaría de más que se haga un chequeo preventivo.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información