¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo evitar un accidente en motocicleta

Puntuación 4.1/5 (8 votos)
Actualizado el 24-05-2023

La motocicleta es un medio de transporte ideal para llegar más rápido a un lugar de destino, pero a la vez es peligrosa, por lo que se deben tomar en cuenta algunas medidas de seguridad para salvaguardar la integridad humana.

Abrir Índice




Mucho se habla en el ambiente de las medidas de seguridad que debe adoptar un conductor en carretera cuando está al volante de un auto, pero ¿Qué sucede con los que en lugar de un auto lo que manejan es una moto?

Los cuidados que hay que tener son similares, pero los motociclistas están más expuestos a los accidentes. No es simplemente llevar el casco o algún otro elemento de protección para sentirse del todo seguros.

Es cierto que los implementos de seguridad pueden ayudarles en un accidente, pero dependiendo del impacto podrían fallecer.

Entonces acá lo importante es que los conductores de motocicleta se anticipen a los hechos, es decir, que sepan cómo evitar accidentes.

¿Cómo evitar un accidente cuando conduzco una moto?

Hay una serie de técnicas para que la conducción en motocicleta sea más segura:

Concentración y anticipación

Cuando nos referimos a la concentración es que realmente el motociclista esté siempre mirando al frente, que no pierda la mirada de la carretera y si tiene que ver hacia los lados o hacia atrás que lo haga a través de los retrovisores.

Es bueno que anticipe a las acciones de los otros vehículos, que esté atento al movimiento de otros. Anticipar es también sinónimo de saber cómo reaccionar ante diferentes situaciones en carretera.

Hay que poner todos los sentidos alerta.

Es importante no hablar por celular, pues hay motociclistas que llevan audífonos y lo que hacen es ponerse hablar en carretera, lo cual puede ser un elemento de distracción. Para saber más del tema le recomendamos una nota de nuestro blog aquí.

Analizar los movimientos previo a la toma de decisiones en carretera es un buen hábito, no hay que manejar por simple impulso, sino que se debe estar consciente de las acciones que se toman en una motocicleta.

La utilización de los espejos

Es sumamente relevante que los motociclistas utilicen los espejos para tener controlado el espacio que no está al frente de carretera y sobre todo al momento de hacer alguna maniobra hay que ver primero por los espejos para saber que no viene nada.

Recuerde mantener limpio el retrovisor y en buen estado.

Movimientos seguros

Cuando nos referimos a movimientos seguros es porque en ocasiones los motociclistas realizan maniobras que quizás se dan por impulso y no por conocimiento.

Cualquier movimiento o giro debe hacerse con suavidad, no de forma brusca porque podríamos perder el control de la motocicleta.

Hay que evitar meterse entre los vehículos.

También medir bien los semáforos porque si no lo hacemos podemos atropellar a alguien.

No hay que literalmente estorbar en carretera, por el contrario, es mantener el derecho de vía.

Uno de los movimientos más peligrosos son los adelantamientos. Para ello primero hay que medir la distancia con el vehículo de adelante, no venir muy pegado y segundo ver muy bien si viene o no otro vehículo en el carril contrario.

Y otro detalle es que de acuerdo a la demarcación de la vía reconoce si se puede o no adelantar.

No se nos puede olvidar frenar de la manera correcta. No hay que hacerlo de una forma agresiva.

La visibilidad

Ser visible en carretera reduce el riesgo de accidente sobre todo de noche, así que el motociclista tiene que portar su ropa retrorreflectiva y además como regla general de Tránsito debe recorrer la carretera con la luz encendida, sea de día o de noche.

Y algo que también hay que anotarlo, jamás salga de su casa, oficina o donde se encuentre sin revisar que su moto está en perfecto estado. La revisión en primera instancia es un elemento de seguridad valioso.

Si desea conocer más sobre la manera de conducir en una motociclista haga click aquí en una nota de nuestro blog.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información