¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo saber que el motor está dando problemas en un vehículo

Puntuación 4.6/5 (13 votos)
Actualizado el 10-02-2023

Aprender a cuidar un auto no se trata solo de mantenerlo limpio en su exterior sino también estar atento a sonidos u otro tipo de situaciones que se convierten en señales de avería. Al motor hay que prestarle siempre atención.

Abrir Índice



Aunque está claro que los mecánicos son los encargados de resolver los problemas de los vehículos y que para ello se preparan y luego brindan el servicio a sus clientes, los conductores deben tener claro situaciones que se presentan en el momento que podrían marcar diferencia para salvar la vida del auto.

Si bien todas las piezas o partes del vehículo como tal son importantes hay una que es muy relevante porque le permite al vehículo andar por carretera, nos referimos al motor.

Así como es una parte fundamental del vehículo, es delicada, por lo que no está de más conocer sobre situaciones que se pueden presentar y que sirven de alerta cuando empieza a fallar.

¿Cómo identificar los problemas de motor de un vehículo?

Si no conoce mucho sobre el vehículo acá le dejamos algunos consejos para detectar que el motor está averiado o está por fallar en cualquier momento:

Luces de advertencia

Hay que prestarle atención siempre al tablero dentro del vehículo. Si la luz del motor está encendida es porque naturalmente algo está fallando y no podemos hacernos de la vista gorda. Llévelo al mecánico de confianza.

Y es que la luz que aparece en el tablero es porque va conectado a sensores que monitorean el vehículo.

Uno de los indicadores en el tablero resulta ser el nivel de aceite, que si está muy bajo la luz se encenderá. Y si no actuamos se nos puede fundir el motor.

No se desplaza como siempre

Cuando el motor da señales de fallo es porque el auto se vuelve errático, en ocasiones como que tiende acelerarse de repente o por el contrario va muy despacio. Esto puede ser porque tiene las bujías desgastadas y problema en las mangueras.

Golpeteos o explosiones

Cuando ya sentimos que el auto está como brincando mucho o se escuchan como golpeteos es señal de avería en el motor y peor aún si escuchamos que como que algo explota por dentro. Hay que tener mucho cuidado.

También si nota que rechina el motor al momento de encenderlo es señal de que algo anda mal.

Olores y humo

Si ya huele a quemado o vemos que sale humo es urgente llevar el vehículo al mecánico para evitar daños mayores, además de que por seguridad uno nunca sabe que el auto pueda incendiarse.

No olvide dentro de su vehículo el extintor en caso de fuego. Para saber usarlo lea nuestra nota:  Cómo usar el extintor.

Los charcos

Algo que es muy común son los charcos negros que deja el vehículo. Si se percata que está en el sitio por donde se encuentra el motor es bueno también que lo lleve al mecánico porque una filtración tiende a señalar que hay alguna manguera rota o que hubo un sobrecalentamiento.

El mantenimiento preventivo

Si lo que deseamos es evitar que se presenten este tipo situaciones la recomendación es clara: mantenimiento. Hay que chinear al vehículo, siempre es bueno que el auto sea chequeado por profesionales.

Si requiere de un buen mecánico le invitamos a leer la nota de nuestro blog: Cómo elegir un buen mecánico.

De igual manera si no conoce mucho sobre los tipos de mantenimiento de un vehículo ingrese aquí en nuestro blog para recibir la información.

Y es que si un motor pierde su vida útil el dueño del vehículo tendrá que pensar en un motor reconstruido o un motor nuevo, en el que cualquiera de las dos opciones deberá tocarse el bolsillo.

El conductor tiene que ir aprendiendo con el tiempo las señales que da el vehículo así como el tablero y por supuesto toda la intuición al volante.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información