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El aceite en una máquina se vuelve indispensable para un buen funcionamiento, de ahí la importancia de saber medir o llevar el control de cuándo es el momento de cambiarlo por el bien en este caso de la motocicleta. Hay que cuidarla.
Al igual que un auto, la motocicleta necesita de un cambio de aceite para que el desempeño en carretera sea el óptimo, además de que si no tenemos una moto en condiciones aceptables son más propensas a tener accidentes y el daño al conductor es fatídico comparado con otros tipos de vehículos.
La motocicleta es un medio de transporte por excelencia cuando se habla de ahorrar tiempo en carretera e incluso a nivel de precio es mucho más barato que un automóvil.
Incluso en el mantenimiento podría ahorrarse algunos colones, aunque claro está que como toda máquina si sufre un daño mayor habrá que invertirle más.
El aceite de motocicleta lo que permite es que las piezas que conforman el vehículo no se roce ni se calienten mucho, además de que sirve para limpiar el motor y protege de la corrosión. Pero no es eterno, de ahí la importancia de cambiarlo para que no pierda sus facultades.
Cuando hablamos del automóvil dependiendo de su uso podría darse el cambio aceite cada 5 mil o hasta cada 10 mil kilómetros, incluso cuando es de agencia lo hacen cada 5 mil.
Claro está que todos los vehículos de acuerdo a su marca son diferentes, por lo que es recomendable leer siempre el manual del fabricante.
Ahora bien en el caso de la motocicleta hay dos variantes: si el aceite sirve para refrigerar el motor, la transmisión y el embrague, lo normal sería cada 2 mil o 3 mil kilómetros, pero si solo se utiliza para el propulsor podría hacerse cada 6 mil kilómetros.
Pero no podemos tampoco confiarnos, por ende, lo más preciso es que el conductor o dueño de la moto revise el manual del fabricante para no cometer equivocaciones que vayan a dar al traste con la vida útil de la máquina.
Definitivamente no se puede alargar mucho la decisión de cuándo cambiarle el aceite a la moto, no podemos pensar en que necesitamos ahorrar y por eso nos aguantamos un poco más. Es que si no se hace a tiempo posiblemente sufra una avería.
Por más que sus trayectos sean cortos si no hay un cambio de aceite en el tiempo requerido podrían mezclarse gotas de gasolina con aceite o si por el contrario hace viajes largos obliga a la moto a más esfuerzo y velocidad y requiere de aceite para facilitarlo.
Ahora si la moto como tal presenta mucho problema, le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cuándo es el momento de cambiar de motocicleta.
El andar en moto es de cuidado, por lo que le brindamos algunos consejos de cómo conducirla, conceptos básicos para aumentar la seguridad. Para leer ingrese aquí.
Recuerde que en Costa Rica el tipo de licencia es diferente a la de auto. Acá se dividen en categoría A: A1, A2 y A3, dependiendo del cilindraje de la misma. Para más información lea la nota de nuestro blog: Cómo obtener la licencia de conducir A en Costa Rica.
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