¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuáles son las causas de que una motocicleta no encienda

Puntuación 4.7/5 (5 votos)
Actualizado el 01-10-2022

A nadie le gusta cuando su motocicleta no arranca. Pero acá lo importante es actuar de la mejor manera para resolver lo que sucede y llevarle una explicación más amplia al mecánico. Evaluaremos las principales causas de por qué no arranca.

Abrir Índice



Al igual que sucede con los autos, las motocicletas en diferentes ocasiones podrían no arrancar y generarle todo un problema al conductor. Por ende, es importante conocer cuáles podrían ser las causas de que la moto no quiera encender y así llevar un panorama más claro al mecánico o bien intentar solucionarlo al instante.

Ahora bien, no todas las motos actúan igual y tampoco se puede deducir que no arranque por el simple hecho de un problema en la batería. Hay más razones por las que una moto no enciende.

¿Por qué no arranca una moto?

Es momento de conocer algunos de los problemas más comunes que llevan a que una moto no arranque.

La batería

Puede ser el más común, pero no siempre es un fallo de batería lo que hace que la moto no camine. La batería no es eterna.

El primer síntoma de que no anda bien es cuando dejamos las luces encendidas por la noche, por error, y al día siguiente no arranca, hay que darle carga. Pero, cuando usted ya ve que las luces de su moto tienen menos intensidad podría ser un aviso de batería. Llegará el momento en que deberá cambiarla.

Procure que si va a sustituir la batería, que ésta realmente sea la que necesite o que mejor calza para el funcionamiento de la motocicleta y muy importante compare precios, marcas y garantía.

Las bujías

Si el fallo no está en la batería, otra de las piezas importantes que al dejar de funcionar no le permite a la moto arrancar son las bujías. Si no llega la chispa a la bujía de la moto es imposible arrancarla. Es recomendable llevar la moto al mecánico para la sustitución de las mismas y también de paso limpiar los conectores.

Fusibles

Otro problema que le impide a la moto arrancar tiene que ver con la parte eléctrica. Si el fusible está fundido jamás echará andar la motocicleta.

Carburador

Si hay suciedad en el carburador es muy difícil que llegue de forma correcta el combustible para poner a trabajar a la motocicleta. Para resolverlo se tiene que limpiar este componente, por lo que es mejor llevarlo al mecánico de confianza.

Filtro de aire

 Al igual que otros componentes si hay mucha suciedad, el filtro impide que llegue suficiente aire limpio a la moto. Puede ser polvo, barro, lo que provoca ese problema de arranque. Hay dos opciones, limpiarlo, probar que realmente era solamente cuestión de un filtro sucio y si no mejor cambiarlo.

Combustible

A pesar de que el conductor tiene que preocuparse por mantener de forma óptima la máquina, a veces pierde la noción del tiempo y espacio. No se percata que no le echó suficiente gasolina a la moto y después varios kilómetros recorridos la máquina no arrancó. Claro está que es un descuido. O en el peor de los casos, el pistero le echó un combustible diferente al que necesita su motocicleta. Si eso pasa es mejor que ni siquiera intente arrancar la moto.

El mantenimiento es clave

La vida útil de una motocicleta también dependerá del mantenimiento que su dueño le dé con el pasar del tiempo. Por ejemplo, hemos leído que las piezas clave de la moto tienden a empolvarse y ensuciarse, por lo que no está de más definir tiempos específicos para limpiarlos

No se trata de solo llevar la moto al mecánico cuando no funciona sino seguir los pasos del manual de fábrica para conocer en qué momento hay que hacerle algunos cambios y así evitar daños mayores a futuro.

La moto hay que cuidarla. Detalles como el tipo de combustible, los cambios periódicos de los filtros y el cuido de la batería son la llave para tener una moto en óptimas condiciones.





¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información