¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo es la credencial de licencia de conducir en Costa Rica

Puntuación 4.5/5 (15 votos)
Actualizado el 13-03-2023

Cualquier documento sea la cédula o la licencia contiene información personal, por eso es relevante ser lo más precisos cuando nos pregunten para evitar errores en la impresión de la credencial.

Abrir Índice



Al igual que la cédula, una licencia de conducir es sumamente importante que la portemos en la billetera o en el vehículo en el momento que vamos a conducir

En el caso de la cédula de identidad es como el documento que hace legal nuestra participación como ciudadano en Costa Rica y en cuanto a la licencia es el documento que le permite al conductor recorrer con su vehículo el país.

De hecho cuando nos acercamos a la meta de obtener la licencia quizás desconocemos cómo es la credencial que nos van a entregar tras ganar el examen práctico.

¿Qué información contiene la licencia de conducir?

Lo primero que debe saber es que la licencia es una credencial o tarjeta, parecida a la cédula de identidad y en la cual se vierte información general sobre el conductor.

Parte frontal de la licencia

Cuando tomamos con nuestras manos la credencial de la licencia lo primero que observaremos es en mayúscula y en grande la palabra: República de Costa Rica, que hace alusión al país en que se está emitiendo y por supuesto debajo de la misma viene el título de licencia de conducir.

Luego viene la siguiente información:

  1. Número de cédula que es su identificación personal.
  2. La expedición que corresponde a la fecha en que le fue emitida la licencia.
  3. La fecha de nacimiento del conductor.
  4. El vencimiento de la licencia.
  5. Y en grande, mayúscula el nombre completo de la persona.

Es muy importante que el conductor tenga claro el día que se le vencerá la licencia porque de lo contrario si un Policía de Tránsito lo detiene con la credencial vencida será multado. Para conocer más del trámite de renovación de licencia ingrese aquí.

También asegúrese en el momento de que le dan la licencia que los datos personales sean los correctos, porque hay casos en los que colocan mal los números de la cédula y no coincide con el documento de identificación.

Otro de los elementos que usted verá en la parte del frente es el tipo de licencia.

Así que de acuerdo a lo que usted matriculó en la prueba práctica y si la aprueba, entonces le colocarán el tipo de licencia para conducir su medio de transporte, ya que algunos sacan licencia para auto liviano, taxi, bus o tráiler.

Recordemos que hay licencias tipo A (motocicleta), tipo B1, B2, B3 y B4 para vehículos livianos y pesados, tipo C para bus y taxi, las tipo D para maquinaria y la licencia universal tipo E. Para conocer más del tema ingrese aquí.

El tipo de sangre

En esa parte frontal de la credencial también viene el tipo de sangre, el cual regularmente se obtiene con prueba de laboratorio. Cuando se implementó en el país esta información fue más que todo en caso de accidentes para que los paramédicos y cruzrojistas sepan el tipo de sangre de la persona siniestrada.

Hay tipos de sangre A, B, AB y O.

El reverso de la licencia

Si nos vamos a la parte de atrás de la licencia encontraremos los logos de las autoridades nacionales que ven todo el tema de Seguridad Vial, se trata del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) y la Dirección General de Educación Vial (DGEV).

Contiene además a modo de información de la clasificación de las licencias:

  • Tipo A: Motocicletas
  • Tipo B: Liviano-Pesados
  • Tipo C: Transporte Público
  • Tipo D: Equipo Especial
  • Tipo E: Profesionales

En caso de que se le pierda la licencia el conductor puede hacer un trámite para recuperarla. Toda la información en la nota de nuestro blog: Cómo solicitar un duplicado de la licencia.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información