Cómo mejorar la relación entre conductores y ciclistas

Puntuación 4.6/5 (9 votos)
Actualizado el 02-06-2023

Nadie es más importante que otro, tanto conductores como ciclistas tienen derechos y deberes al momento de entrar a la Vía Pública. Por eso es mejor relacionarse de la mejor manera para evitar accidentes.

Abrir Índice



Más de un conductor y un ciclista se han tratado mal en carretera, incluso dependiendo de lo pesado que se encuentre el tráfico podría ser pan de cada día. Desafortunadamente a veces la educación queda de lado.

De ahí la importancia de mejorar esa relación de convivencia entre el conductor de un auto, sea liviano, pesado o de Transporte Público y los ciclistas.

En ocasiones las malas actitudes de cualquiera de estos dos actores de la Seguridad Vial terminan en pleito en carretera o peor aún en accidente.

Se han conocido casos en los que literalmente un conductor le echa el carro al ciclista o viceversa.

¿Cuáles elementos son clave para mejorar esa relación conductor-ciclista en la vía?

No es que el conductor deba siempre imponerse al ciclista o al revés, se trata primero de respetar el espacio de cada uno y cumplir con lo que establece la Ley de Tránsito.

Tanto el ciclista como el conductor deben entender lo siguiente:

Aprender a compartir

Es lo primero que ambos deben reconocer, nadie está por encima del otro ni pensar que la carretera les pertenece. Pasa mucho con los conductores de auto que se creen dueños de la vía y les hacen la vida imposible a los ciclistas.

Todos tienen un derecho de vía y hay que respetarlo. En la medida que cada uno entienda su rol, los accidentes irán a menos.

Vigilar los costados, atrás y el frente en la conducción

Acá tiene que ver mucho con los conductores de vehículo, en la medida de que el conductor venga concentrado eso permitirá una mejor relación con el ciclista ¿Por qué?

Porque si un conductor no tiene claro qué viene atrás, adelante, de lado o de frente posiblemente vaya a tener problemas.

Sucede que las bicicletas por su tamaño, los que la conducen se meten entre los vehículos, por ende, un movimiento en falso de un vehículo podría terminar colisionando a la bicicleta.

Ahora bien el ciclista no debería tampoco jugársela en carretera pretendiendo adelantar vehículos de manera ilegal.

La paciencia

Más allá de que esto no es una ley, las personas en su condición de seres humanos deben adoptar la paciencia como un instrumento que podría ayudar en momentos donde la carretera está pesada, pues a veces por esa falta de paciencia los conductores o los ciclistas toman malas decisiones.

Aunado a la paciencia viene la cautela.

Maniobras seguras

Es clave que si un conductor o un ciclista pretenden hacer una maniobra que esta sea segura y permitida por la ley, ejemplo, en un adelantamiento debería haber la distancia suficiente

Igual si es que el vehículo va a adelante a la bicicleta y viene muy pegado es posible que en el movimiento pueda terminar rozando la bici y provoque la pérdida de estabilidad al ciclista.

Seguridad en carretera

Cuando nos referimos a la seguridad en carretera, de lado del conductor es que su vehículo esté en óptimas condiciones y en el caso de los ciclistas que porte todos los elementos de seguridad.

Acá pasa mucho que de noche quizás el ciclista no lleva ropa retrorreflectiva y el conductor del auto viene a una alta velocidad. El desenlace ya lo saben que terminará mal. Ninguno de los dos pensó en la Seguridad Vial.

El ciclista tiene que hacerse visible y el vehículo no correr tanto.

Si usted como ciclista no conoce bien la ley le invitamos a leer la nota de nuestro blog: Qué debo saber si salgo con una bicicleta a la calle.

En el caso del conductor es bueno conocer cuáles son los malos hábitos en la conducción para que no los ponga en práctica y así evite contratiempos. Tenemos una nota en nuestro blog al respecto. Haga click aquí.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información