¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuáles son los choques más comunes en carretera

Puntuación 4.8/5 (11 votos)
Actualizado el 05-04-2023

Uno como conductor no solo tiene que pensar en sí mismo sino también en los demás. La Seguridad Vial es para todos, por lo que si conduzco bien y concentrado también brindo seguridad al resto de involucrados en la vía.

Abrir Índice



En vía pública se pueden dar diferentes tipos de accidentes, pero cuando intervienen dos o más vehículos entre sí lo que se produce es una colisión o choque entre ellos, lo cual es muy común verlo en carretera.

Hay que estar muy atento en carretera no solo por el movimiento del vehículo de adelante o de atrás sino también por las maniobras propias cuando conduzco. La responsabilidad al final es de todos.

Lo ideal sería que cada conductor en su vehículo aplicara como tiene que ser los principios de una conducción de segura, pero en ocasiones algunos se salen del saco y son los que provocan las colisiones.

Los choques más comunes entre vehículos

Aunque quizás muchos conocemos qué tipo de colisión se da en carretera es bueno saber qué lo provoca:

Colisión de frente

Es muy repetitivo en carretera y la causa principal de este tipo de colisiones es porque se da una invasión del carril izquierdo en casos como:

  • Al adelantar a otro vehículo.
  • Por un viraje hacia la izquierda.
  • Al ingresar de nuevo a la carretera cuando había salido por la misma.
  • Al tomar una curva con exceso de velocidad.
  • Descuido o fatiga del conductor y las malas condiciones climáticas.

La pregunta del millón de colones es cómo hago para evitar los choques de frente: una de las recomendaciones es no tratar de ganarle la esquina o la intersección al vehículo que viene de frente cuando se va a girar a la izquierda; usar las señales reglamentarias antes de virar y mirar con antelación hacia el otro carril para descartar que venga vehículo a toda velocidad.

Si nos topamos a un vehículo en sentido contrario y se mete en el carril que no le corresponde no hay que tratar de virar hacia la izquierda sino hay que hacer el vehículo a la derecha hasta tratar de orillarse.

Colisión con el carro de adelante

Este tipo de colisión es muy común porque el conductor que viene atrás no se percata de las maniobras del que viene adelante y le termina dando por detrás y es ahí donde se aplica la frase: el que pega por detrás paga.

Hay que mantenerse muy alerta y por supuesto guardar la distancia correcta para evitar que se den choques con el carro de adelante. Es importante observar las señales del vehículo de adelante y por qué no aplicar la regla de los dos segundos.

Esta regla de los dos segundos consiste en buscar un punto de referencia delante del vehículo que seguimos y contar a partir de ese punto mil ciento uno, mil ciento dos que sería lo equivalente a la distancia.

Colisión con el carro de atrás

También nos puede pasar que choquemos nosotros con el carro de atrás. Si bien es cierto esperamos que el conductor del carro de atrás sepa guardar distancia nosotros tenemos que estar alertas porque en ocasiones el de adelante es el que incita al error.

El conductor de adelante tiene que hacerle saber al de atrás de forma anticipada las maniobras, por ejemplo, con las señales cuando va a dar algún viraje o si va adelantar. Es importante siempre estar viendo por el retrovisor.

Al momento de frenar no hay por qué hacerlo de forma brusca, pues esto podría afectar al vehículo de atrás que terminaría colisionando. Frene de tal manera que le dé chance también al de atrás para maniobrar.

Ahora si desafortunadamente choca le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Qué pasa cuando tengo un accidente de tránsito.

También es crucial que sepa cómo adelantar en carretera y para ello le invitamos a leer aquí una nota de nuestro blog al respecto.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información