En qué momento puedo virar o pasar con semáforo en rojo

Puntuación 4.6/5 (9 votos)
Actualizado el 07-10-2023

Los conductores deben estar atentos no solamente a la ley sino también a ciertas maniobras que están permitidas en horas de la noche y de madrugada. Pero que tampoco tienen que ser tomadas para hacer algún desastre.

Abrir Índice



Si bien cuando observamos un semáforo en rojo lo que se hace es detener el vehículo y esperar a que se ponga en verde para avanzar hay un par de situaciones en las que quizás la regla como tal podría cumplirse a medias, pero sin que esto vaya a perjudicar a terceros.

Brincarse un rojo por supuesto que es una falta gravísima y que lleva consigo multa, pero también hay que interpretar el momento en que se está cometiendo la infracción.

La Policía de Tránsito como tal es flexible dependiendo del horario en que se esté circulando por la carretera, aunque esto no debería ser motivo para confiarse.

¿En qué momento puedo pasar con el semáforo en rojo?

La primera situación trata sobre la función del semáforo en rojo, ya que éste perfectamente podría convertirse en un alto y no necesariamente habría que esperar para que se ponga en verde.

La Policía de Tránsito como tal indica lo siguiente: los semáforos funcionan como altos entre las 10 de la noche y hasta las 5 de la mañana.

Eso quiere decir que un conductor que viene de su trabajo o de algún otro lugar después de las 10 y se topa con un semáforo en rojo lo que debe hacer es detener el vehículo, hacer el rojo como si fuera alto, se fija por ambos lados y si no viene otro vehículo avanza.

Y es que la mayoría de los semáforos en esa franja de las 10 pm y 5 am se desconectan, ya no tienen la función de regular el tráfico, solo quedan en rojo.

Lo que hay que tener claro es que en esa franja horaria se permite avanzar en rojo.

Lo que no se vale es brincarse literalmente el semáforo, el no fijarse qué viene, ya que posiblemente esa acción terminará en accidente.

¿Puedo o no hacer un viraje a la derecha con semáforo en rojo?

Esto es lo que dice la Policía de Tránsito al respecto: durante las 24 horas del día, cuando un conductor llega a un cruce con regulación semaforizada, puede girar a la derecha con la luz en rojo, en tanto no exista una señal que lo prohíba y no estén o vayan a pasar peatones, ciclistas u otros vehículos.

Y es que brincarse un rojo trae consigo secuelas, para mayor información al respecto le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Consecuencias de irrespetar un rojo o un alto en la vía.

No está de más también recordar para que este tipo de maniobras sean exitosas jamás puede pretender llegar a la zona con alta velocidad que no le permita frenar a tiempo o maniobrar con seguridad.

¿Y por qué permiten estas dos acciones los oficiales de tránsito?

Lo permiten más que todo para agilizar el tránsito, ya que una queja frecuente de los conductores es respecto a los congestionamientos, son buenas alternativas, pero que tienen que hacerse siempre respetando la ley.

Los conductores tienen que estar atentos a las diferentes señales en carretera, para más información ingrese aquí a otra nota de nuestro blog al respecto.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información