¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo sacar el permiso de salida del país para un automóvil

Puntuación 4.9/5 (406 votos)
Actualizado el 17-02-2022

En caso de sacar el vehículo del país tendrá primero que pedir permiso al Registro Nacional. Le detallamos en esta nota el trámite y los documentos a presentar para que no tenga problemas.

Abrir Índice



Si debe sacar el vehículo del país vía terrestre para un viaje de vacaciones o de negocios tendrá que solicitar el permiso respectivo ante el Registro Nacional, de lo contrario, pasará contratiempos en el puesto de control fronterizo.

El trámite a realizar es la certificación de permiso de salida del país para automotores.

¿Cómo sacar el permiso?

Para obtener el permiso tendrá que cumplir con una serie de requisitos a presentar en el Registro Nacional, además de tomar nota a una serie de consideraciones para que no le rechacen el trámite:

  1. Complete el formulario de solicitud para sacar el vehículo del país. Descárguelo aquí.
  2. Presente todos los documentos legales del vehículo que sacará del país y también el documento de identificación vigente de la persona que hace el trámite.
  3. Realice el pago correspondiente de los timbres fiscales.
  4. Si el propietario del auto es una persona jurídica tendrá que presentar una personería cuando esta no conste en las bases de datos del Registro Nacional.
  5. Si la solicitud la hace un apoderado especial debe llevar un documento original de testimonio con el sello blanco y de tinta el cual quedará en custodia.
  6. Si el automotor tiene un gravamen prendario o de garantía mobiliaria debe presentar la autorización por parte del acreedor con número de matrícula, fecha de salida y destino. Ejemplo: si tiene un préstamo por el vehículo la autorización provendrá del banco.
  7. Si el auto es de servicio de turismo debe aportar la nota original de autorización del ICT, así como una póliza de seguros para tal fin.
  8. Si el auto es del Estado tendrá que presentar documento autorizados de la entidad.
  9. Si el vehículo es exonerado de impuestos es necesaria la presentación del formulario EXI-011 "Solicitud de permiso de salida de vehículos exentos", autorizado por el Ministerio de Hacienda.
  10. Si el vehículo liviano es utilizado para transportar mercadería internacional debe presentar la impresión de pantalla del sistema TICA donde conste que se encuentra activo como Transportista Internacional.
  11. Si el vehículo tiene varios dueños la autorización tiene que venir firmada por todos y presentado por un apoderado con facultades suficientes.
  12. Pagar las infracciones que tenga el vehículo a nivel de Seguridad Vial o resolver cualquier situación judicial que pese sobre el auto. De lo contrario no saldrá del país.

¿Cuáles son los timbres a pagar?

  • 8682,50 (colones) Registro Nacional
  • 12,50 (colones) fiscales.
  • 5,00 (colones) Archivo Nacional
  • 275,00 (colones) de Colegio de Abogados, por cada firma, en caso de que la solicitud venga autenticada.

 

Qué pasa si el auto está a nombre de una persona fallecida

El Albacea registrado ante el Registro Nacional será el responsable de realizar el trámite.


Qué pasa si el auto está a nombre de un menor de quince años

El trámite lo realizará la persona que ostente la representación legal del menor y tendrá que ser demostrada con una certificación del Tribunal Supremo de Elecciones o mediante una declaración jurada.


¿Cuánto tardan en dar el permiso?

 Si usted lleva toda la documentación al día y su auto no presenta ninguna irregularidad el Registro Nacional le brindará la certificación el mismo día. Por eso es recomendable hacer un check list de los requisitos antes de visitar las oficinas para el trámite.


¿Cuál es la vigencia de la certificación para sacar el vehículo del país?

Para los automóviles de un mes. Si el auto es de transporte internacional, misiones, embajadas, organismos internacionales y de vocación internacional, los del cuerpo diplomático  es de hasta 4 meses desde el momento de su expedición.

Si la persona desea también confirmar la validez de la certificación puede ingresar a la web del Registro Nacional  y poner el número de consecutivo de la certificación.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información