¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo reducir la contaminación ambiental en la vía pública

Puntuación 4.3/5 (8 votos)
Actualizado el 03-07-2022

Conforme avanza el tiempo hay más vehículos en carretera y esto claro que impacta al ambiente, así que es importante que lea con atención cómo reducir la contaminación en la vía pública..

Abrir Índice



Tanto para las personas que conducen como para los futuros conductores que se encuentran en el trámite de licencia es importante que conozcan los elementos que ayudarán a reducir la contaminación ambiental en la vía pública y también las prohibiciones que existen en la Ley de Tránsito para lograr esa armonía con el ambiente.

Tipos de contaminación ambiental

Dentro del Manual del Conductor se establecen diferentes tipos de contaminación, por lo que es recomendable para los estudiantes repasarlo antes de la prueba teórica y que también les pueda quedar grabado en su mente para cuando sean acreditados oficialmente como conductores:

  • Contaminación Sónica: Es todo lo concerniente al ruido y sobre todo en zonas donde hay mucha población y vehículos. En el caso particular los sonidos de los motores y bocinas podrían generar este tipo de contaminación.
  • Contaminación lumínica: Es provocada por el alumbrado público, pantallas Led de publicidad y las luces de los vehículos.
  • Contaminación calórica: Es el calor que emiten en este caso los vehículos por su proceso de combustión, escape y las mismas emisiones de los gases.
  • Contaminación electromagnética: hay campos electromagnéticos por todas partes, pero que no son percibidas por el ojo humano. Por ejemplo, el cúmulo de las latas en la calle podría generar este tipo de contaminación.

El problema es que todos estos tipos de contaminación afectan tanto la vía pública como a los mismos conductores y peatones. El quemar una llanta trae consigo una serie de problemas al ambiente y podría ser hasta peligroso un incendio fuera de control.

¿Cómo reducir la contaminación?

Lo primero es hacer conciencia en los que conducen y también en los peatones de que hay acciones que perjudican el ambiente.

  • No quemar llantas en casa o zonas verdes o dejarlas tiradas en vía pública.
  • No botar latas, bolsas plásticas, en general basura en la calle. Los conductores y pasajeros tienen la mala costumbre de lanzar basura desde las ventanas.
  • Procurar que el auto esté en las mejores condiciones y con su revisión técnica, ya que así se garantiza que la emisión de gases no está contaminando el ambiente y que tampoco anda regando aceite por la carretera. 
  • No sonar la bocina por gusto sino que sea por motivos de emergencia y no hacerlo en zonas como hospitales e iglesias.
  • Con la llegada de vehículos eléctricos en el país se pretende la reducción de la contaminación lo que hace que la conducción sea más amigable con el ambiente.
  • Buscar la manera de acercarse a zonas de reciclaje para así evitar botar basura en la calle que atenta contra el ambiente y la salud de las personas.
  • El simple hecho de saber utilizar las luces de los vehículos reduce la contaminación lumínica. No podemos pretender que en vía pública se mantenga siempre la luz larga, pues esto puede generar accidentes. Hay momentos y situaciones en la que sí se puede usar, pero en el resto es con la corta.

Hechos sancionables

La Ley de Tránsito especifica que hay conductas reprochables que son sancionadas y en el que intervienen no solamente los conductores de vehículos sino también los peatones.

La Ley de Tránsito en su artículo 226 obliga a todos los habitantes a mantener limpio las vías, entonces si cerca de su propiedad hay residuos, escombros u otros objetos deben recogerlos. También se prohíbe arrojar en vía pública botellas, colillas de cigarrillos, papeles, alambres, llantas, clavos, todo aquello que genera peligro en la vía.

Los artículos 37 y 38 sancionan a todo aquel vehículo que contamina el ambiente. En el 39 se establecen las prohibiciones, en este caso, a nivel sonoro, en el que no se puede utilizar la bocina o hacer algún otro tipo de ruido cerca de hospitales, escuelas e iglesias.

En el caso de la combustión los autos que tienen problemas de emisión no pasan la revisión técnica.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información