¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuál es la empresa encargada del IVE en Costa Rica

Puntuación 4.6/5 (6 votos)
Actualizado el 30-04-2023

La revisión técnica en cualquier país es vital porque permite realmente conocer si el conductor o dueño de vehículo se preocupa por el mantenimiento. Es una buena medida revisar los vehículos al menos una vez al año.

Abrir Índice



La Inspección Técnica Vehicular (IVE) en Costa Rica se lleva a cabo a través de una empresa que recibe la concesión del Gobierno para que someta a los diferentes vehículos a valoración, si realmente están aptos para circular en las vías del país o de lo contrario tienen que visitar el mecánico de nuevo y corregir las deficiencias.

Incluso, el Estado hace un concurso para que varias empresas oferten sobre el servicio de Revisión Técnica. Como cualquier otra entidad debe cumplir con requisitos mínimos para operar y cumplir con lo que se estipula por Ley.

¿Cuál es la empresa encargada en Costa Rica de brindar el IVE?

En Costa Rica la empresa Dekra es la que ofrece el servicio de Inspección Técnica Vehicular (IVE), es de origen alemán y también brinda esta revisión en diferentes partes del mundo.

Más de 22 países en el planeta tienen contrato con Dekra. Y es operada con mano de obra costarricense.

¿Cuáles son las sedes del IVE en Costa Rica?

Se distribuye en diferentes puntos geográficos del país para atender la demanda de clientes con sus vehículos: Lagunilla de Heredia, Santo Domingo de Heredia, Cartago, Puntarenas, Guápiles, Pérez Zeledón, Nicoya, Liberia, Cañas, San Carlos, Limón y Alajuelita.

Procedimiento para que mi vehículo sea inspeccionado por Dekra

Lo primero que tiene que hacer es ir directamente a la web de la empresa aquí. Hay una opción en pantalla sobre hacer cita y el sistema le va indicando los pasos a seguir para obtener la fecha, hora y lugar disponibles.

Cuando ya usted tiene su cita en mano procure llegar con buen tiempo. Al llegar a la sede le van a pedir el comprobante de la cita y luego se le permitirá ingresar.

Si por ejemplo no tiene cita y llega de sorpresa a la sede la empresa verificará la disponibilidad de espacio para considerar si le brinda una cita de inmediato. De lo contrario tendrá que irse.

Otro aspecto es que si requiere re agendar la cita tiene que ir igual al sitio web para hacer el cambio respectivo.

Dentro de la sede le cobrarán la inspección en efectivo o tarjeta. Luego le harán la respectiva revisión del vehículo que comprende el sistema de frenos, llantas, dispositivos de seguridad, emisión de gases, entre otros elementos. 

Después de la revisión si aprueba la misma recibirá el sticker o calcomanía así como el documento que avala que su vehículo se encuentra al día con el IVE.

El sticker hay que pegarlo en uno de los extremos superiores del parabrisas, en un lugar que sea visible, unos lo pegan del lado del copiloto y otros del conductor.

Entre los equipos que usted verá en la revisión, por ejemplo, para auto liviano son: Regloscopio, Alineador al paso, Frenómetro, Foso de inspección o elevador equipado con gato móvil, Banco de suspensiones, Detector de holguras, Sonómetro y Opacímetro o analizador de gases, según el tipo de encendido del motor.

¿Cómo se categorizan las faltas?

Se clasifican en tres:

  • Leves: Lo subsana el propietario del vehículo no estando obligado a volver a la estación para la verificación de las correcciones.
  • Graves: El dueño del vehículo tiene que corregirlo y llevarlo a la reinspección.
  • Peligrosos: Los que atentan contra la seguridad del vehículo y de otros.  No puede circular con el vehículo, tiene que corregirlo y llevarlo a reinspección.

Con la nueva empresa los resultados de las pruebas saldrán como: favorable (si no tiene defectos el vehículo), favorable con defecto leve (que presenta solo faltas leves), desfavorable (cuando se detecte un defecto grave o peligroso) y negativo (cuando son más de dos defectos graves o peligrosos).

¿Cuál es el precio mínimo de la tarifa del IVE?

Las tarifas que cobra la empresa usted las puede encontrar haciendo click en la página oficial aquí.

Si desea más información sobre el IVE le recomendamos leer la nota de nuestro blog: ¿Qué es el IVE en Costa Rica?

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información