Qué cuidados debo tener con la llanta de galleta

Puntuación 4.4/5 (5 votos)
Actualizado el 04-09-2023

En carretera hay que estar preparado para todo, por ejemplo, se nos pinchó una llanta. Si anda una de galleta hay que tomar ciertas consideraciones.

Abrir Índice



La experiencia de un pinchonazo en carretera no es nada agradable sobre todo dependiendo del lugar donde suceda.

Hay situaciones que quizás se dan por descuido del conductor, por no revisar correctamente las llantas, no andan con la presión de aire correctas o es que no se han percatado de que están desgastadas.

En otras sucede que el estado de la carretera no ayuda, muchos huecos, piedras u objetos punzocortantes que cuando pellizcan la llanta genera que se estalle de inmediato.

De ahí la importancia de andar una llanta de repuesto, pero si ésta es de tipo galleta, hay que tener ciertos cuidados.

Tipos de llanta de repuesto

Como tal dice la palabra, repuesto, significa colocar una llanta de emergencia cuando la que se venía usando regularmente no sirve. Es solamente repuesto, no puede ser la llanta definitiva.

Lo que nos permite es por lo menos llegar a tiempo a casa o al taller.

Hay diferentes tipos de llanta de repuesto:

  • Llantas iguales a las originales (de tamaño completo).
  • Llantas del mismo tamaño, pero con diferentes características que la hacen más ligera o práctica.
  • Llantas de tamaño compacto (tipo galleta).

¿Qué es la llanta de galleta?

Es la llanta más pequeña dentro de los tipos de llanta de repuesto que la persona puede andar en el vehículo, por espacio se adapta muy bien en el lado de la cajuela. Su diferencia es notable respecto a la llanta original.

Recomendaciones cuando estamos usando una llanta de galleta

La llanta de galleta no es para dejarla permanente, sino que es para salir del apuro y buscar la llanta que sí se necesita para que el funcionamiento o rodamiento del vehículo sea óptimo.

Lo más aconsejable es que no recorra más de 200 kilómetros con ella, entre menos mejor.

Como el tamaño es más pequeño respecto a las llantas originales hay que colocarla bien porque de lo contrario podría dañar otras piezas del vehículo al hacer maniobras desde el volante.

En cuanto a la velocidad lo más recomendable es no abusar, hay que manejar con velocidad constante, moderada, sin cambios bruscos, menor a los 80 kilómetros por hora y ojalá por caminos más llanos, libre de huecos.

A algunos conductores les sucede, por ejemplo, que la llanta con el desperfecto está adelante, colocan la llanta de galleta y cuando intentan girar tiende a generar un ruido como si algo se fuera a despedazar.

Si no se siente seguro entonces una de las opciones es que pase una de las llantas de atrás hacia adelante y la de repuesto tipo galleta atrás, porque usted sabe que las de atrás no son las que soportarán todo el giro del vehículo.

El frenado no es igual con llanta de galleta por lo que no puede hacerlo de una manera brusca.

Ahora si cuida las llantas podría sufrir menos en carretera, por eso le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cuál es la presión de aire ideal para una llanta

Y si tiene problemas para cambiar la llanta puede ingresar acá a una nota de nuestro blog al respecto.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información