¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuándo es el momento de llamar a la grúa

Puntuación 4.6/5 (11 votos)
Actualizado el 01-09-2022

No hay que perder la calma si usted se quedó varado por culpa del vehículo. Tómelo con calma, revise bien el vehículo y si no hay forma de moverlo, llame a la grúa.

Abrir Índice



Todo vehículo como máquina que es no llega a ser eterna, incluso en los momentos menos pensados pone en aprietos al conductor en carretera. De ahí la importancia de un buen mantenimiento, aunque en algunas ocasiones quizás por un accidente vemos truncada la posibilidad de que el auto pueda moverse.

No cabe duda que la experiencia de quedarse varado en carretera no es nada grata y peor aún cuando ni siquiera el vehículo logra moverse y es ahí donde decimos: ¿Qué hago, llamo o no a la grúa?

¿En qué momento llamar a una grúa?

Lo primero en caso de sufrir un accidente o quedarse simplemente varado en carretera es ponerse a salvo, mantener la calma, luego verificar si está dentro de sus posibilidades física y emocionales arrancar el vehículo. Si usted ve que no hay manera y no encuentra como la respuesta a lo sucedido entonces es momento de llamar a la grúa

¿Cuáles son los casos más comunes en que se llama a una grúa?

Hay situaciones específicas que nos obligan a llamar la grúa tales como:

  • Pinchonazo de llanta, que la deja prácticamente sin poder rodar y si no andamos repuesto o no sabemos sustituirla no cabe de otra que llamar a la grúa para llevarnos el vehículo a la estación más cercana.
  • Problema en la batería o en el arrancador, esto es muy común que suceda y por más que intente nunca le va a arrancar. Además la vida útil de una batería no llega ni a los 5 años, después de los 3 en cualquier momento pide cambio.
  • Si somos muy despistados y no calculamos bien el combustible es posible que nos quedemos varados. No hay de otra que llamar a la grúa si nos encontramos en un lugar complicado. Importante tener datos móviles para enviarle a la grúa tu dirección, eso ayudaría mucho a la localización para que no tenga que esperar mucho, sobre todo si está en zonas difíciles y de noche.
  • Las averías, quizás por un accidente el auto no se puede desplazar o cualquier otro tipo de problema también no hay más remedio que la grúa.

Escoja la mejor opción

Para nadie es un secreto que llamar a una grúa hace temblar el bolsillo, ya que dependiendo de la distancia así será el cobro que le hagan por mover el vehículo. Por eso tome en cuenta primero si la grúa está dentro del seguro del vehículo, eso podría ser beneficioso, pero si no lo tiene entonces empiece a buscar rápidamente por internet o por algún familiar o amigo alguna referencia.

No sería mala idea siempre tener en su teléfono el número de alguna grúa amiga en caso de una emergencia, esto para ir ganando tiempo.

En el momento en que llegue la grúa es bueno estar cerca de su auto y observar cómo el conductor de la grúa da el servicio, que el auto quede seguro y que realmente la grúa se ajuste a lo que usted necesita. Además de que debe dar información correcta de su auto, pues usted no sabe si una grúa por el peso del vehículo no lo pueden arrastrar. 

Aunque no sea de su interés no está de más consultarle al conductor de la grúa si tiene todos los documentos al día y licencia.

El precio, es bueno antes de incluso darle el sí a una grúa analizar si el precio que le está dando es el correcto, puede llamar a alguna otra persona que haya pasado por lo mismo, pues algunas grúas dependiendo de la desesperación del dueño del vehículo podría sobrepasar el precio original. El precio se basará  en el total de kilómetros que se deban recorrer.

Procure irse adelante como copiloto en la grúa y nunca en el auto averiado.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información