Puedo o no denunciar a un oficial de Tránsito ante el OIJ

Puntuación 4.4/5 (13 votos)
Actualizado el 09-12-2023

Los conductores no tienen por qué ponerse nerviosos cuando los detienen y tampoco deben dejarse sobornar por parte de los oficiales de Tránsito. No permita cosas ilegales y no sea cómplice de ellas.

Abrir Índice



Los conductores así como los oficiales de Tránsito tienen sus derechos y deberes, por lo tanto en cualquiera de los dos bandos tiene que existir una relación de respeto, escucha y legalidad, esto porque a veces hay situaciones que se salen de control.

Se vuelve muy común escuchar de que un conductor hable mal de un inspector de tránsito o en este caso que un oficial se muestre altanero con un conductor.

Está claro que en ocasiones el comportamiento del oficial de Tránsito no es el mejor o hasta no se apega a la legalidad.

¿Puedo o no denunciar a un Policía de Tránsito?

La respuesta es sí. Hay mecanismos que permiten que un conductor pueda denunciar a un oficial cuando éste se encuentra infringiendo la ley porque su comportamiento no es el adecuado en el manejo de situaciones en carretera.

Los conductores no tienen por qué soportar conductas inadecuadas al ser detenidos, incluso se han presentado hechos donde se están cometiendo injusticias.

Además de un oficial de Tránsito también pueden denunciar a funcionarios públicos del Consejo de Seguridad Vial o la Dirección General de Educación Vial.

¿A dónde puedo denunciar?

Las personas pueden presentar la denuncia en la Sección Especializada de Tránsito en el Organismo de Investigación Judicial, conocido como el OIJ.

La denuncia la puede hacer efectiva en cualquiera de las sedes del OIJ, la que le quede más cerca, funciona las 24 horas y pueden ser denuncias anónimas. Puede llamar a una línea gratuita 800-8000 OIJ(645) (de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.

¿Cómo debe presentarse la denuncia?

Estos son los pasos a considerar:

  • Nombre y código del oficial de tránsito, funcionario(a) del MOPT o del Cosevi que va a denunciar.
  • Dirección, hora y fecha exacta del lugar donde fue abordado por el oficial de Tránsito o el Departamento donde el funcionario/a le atendió.
  • Indicar los hechos que sucedieron.
  • Suministrar el nombre de una persona que presenció los hechos (testigo).
  • Copia de boleta de citación.
  • Indicar el número de placa del vehículo en que se movilizan los/as oficiales.
  • En caso de que la persona denunciada le haya solicitado dinero, puede aportar como prueba la llamada que hizo al 911, ésta queda grabada; o bien, la filmación de lo acontecido en el teléfono celular.

¿Qué tipo de hechos son denunciables?

Cabe recordar que al ser una denuncia ante el OIJ se hace bajo el supuesto que puede haber un delito.

Por ende algunos se preguntarán qué se puede denunciar.

Por ejemplo, los cobros indebidos por infracciones de tránsito, licencias de conducir, pruebas de manejo, permisos, todo lo que tenga que ver con sobornos o hasta agresiones por parte del oficial.

Todo lo que se considera ilegal.

Ahora es importante tomar en cuenta que también el conductor debe saber comportarse. Para más información le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo debe ser mi comportamiento ante un oficial de Tránsito.

Pero antes de eso valore bien si es necesario llegar hasta el OIJ porque si es impugnar una multa normal lo que debería hacer es seguir el trámite COSEVI. Para más información ingrese aquí.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información