¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Trabajo comunitario para descontar puntos en la licencia

Puntuación 4.5/5 (49 votos)
Actualizado el 30-08-2023

Los conductores que tienen problemas en renovar la licencia por acumulación de puntos tienen la opción de presentar una solicitud a COSEVI para hacer trabajo comunitario. Le ampliamos.

Abrir Índice



Cuando a un conductor lo multan dependiendo de la categoría de la infracción acumulará puntos en su licencia que le afectarán en su trámite cuando le toque renovarla. O también en el peor de los casos podría hasta ser suspendido y no manejar por un año.

En el momento en que se sobrepasa un tope de acumulación de puntos el conductor está obligado a llevar un curso de sensibilización o reeducación vial, que prácticamente es como volver a hacer la prueba teórica de la licencia con el fin de que recapacite y sea un mejor conductor.

Pero, también hay otra salida como para descontar puntos en la licencia y así no tener problemas en el trámite de la renovación y se trata del trabajo comunitario

El hacer trabajo comunitario le permite al conductor descontar la mitad de los puntos acumulados.

¿Qué es el trabajo comunitario?

El trabajo comunitario consiste en que una persona colabora con alguna comunidad, institución u organización en diferentes tareas sin cobrar dinero. Es como brindarle un servicio de una forma desinteresada y que contribuya a fortalecer la misión y visión del trabajo que se realiza en la sociedad fomentando valores y buenos principios.

En el caso particular del conductor que requiere descontar puntos su trabajo será ayudar de una forma desinteresada, comprometerse por horas y cumplir con lo que se le asigne.

¿Qué conductores hacen trabajo comunitario?

Aquellos conductores en categoría común o profesional, que no hayan acumulado más de 10 puntos en la licencia de conducir, tienen como segunda opción para re-acreditarse como conductores, el trabajo comunal. 

A los que se les ha suspendido la licencia podrían pedir ayuda, pero solo en caso de requieran la licencia para trabajar, una fuerza mayor. 

¿Cómo se gestiona ante COSEVI el trabajo comunitario?

El trámite se lleva cabo ante el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) de la siguiente manera:

  • Este tramite es gestionado por el COSEVI a través del correo electrónico [email protected]. Incluso ahí mismo en la solicitud usted pedirá cuántos puntos tiene actualmente.
  • En la solicitud hay que adjuntar imagen de la cédula de identidad u otro documento legalmente válido como cédula de residencia o pasaporte. Si la solicitud viene con firma digital no se necesita la imagen.
  • En la solicitud también debe venir la carta del lugar en la que el conductor ofrecerá el servicio.
  • En el caso de los que se les ha suspendido la licencia deben adjuntar a la petición una imagen de orden patronal, certificación del patrono que acredite la necesidad de licencia de conducir por el trabajo que desempeña, aseguramiento voluntario o declaración jurada si no tiene dichos requisitos.
  • La solicitud será valorada por COSEVI, posteriormente le dará a conocer la decisión si procede el trabajo comunitario y por cuantas horas.


¿Qué infracciones afectan los puntos en la licencia?

  • Si es condenado penalmente automáticamente acumula los 12 puntos y se le suspende la licencia.  
  • Si un conductor maneja borracho, o es un conductor temerario que conduce a más de 120 kilómetros por hora, adelantar en curva, intersección, cruce de ferrocarril, pasos a desnivel, el espaldón o al costado derecho, virar en U o la izquierda en zona prohibida e invadir el carril contrario adjunto separado por línea de barrera.
  • Si un conductor no respeta la señal de Alto, la luz roja del semáforo, anda un vehículo con placas ajenas, alteradas o falsas o aquel que circule a más de 40 kilómetros por hora por encima del límite permitido.
  • Si usted no porta booster, silla o portabebés para las personas menores de 12 años, a excepción de transporte de estudiantes y Transporte Público.
  • A los motociclistas que lleven niños menores de 5 años de edad en este tipo de vehículo.

Para más información le invitamos a leer la nota de nuestro blog: El Sistema de Puntos de la Licencia.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información