¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuándo es el momento de cambiar la batería a mi automóvil

Puntuación 4.4/5 (4 votos)
Actualizado el 26-04-2022

Si al auto le cuesta encender, si las luces ya no se ven tan potentes o en el tablero electrónico le señala problemas de energía, no dude en ir al mecánico para que le revise la batería. En la nota le ampliamos.

Abrir Índice



La batería da vida al automóvil en carretera y cuando ésta deja de funcionar y deja varado a más de uno los rostros de frustración se hacen presentes.

Por eso es bueno conocer cuándo es el momento de cambiar, no esperar a que el carro deje de arrancar. Hay una serie de señales que nos da el mismo vehículo cuando las cosas no andan bien.

La batería es tan importante porque ella vierte la energía para que el motor arranque y para que los sistemas eléctricos del auto funcionen.


La vida útil de la batería

La batería no es para toda la vida, hay que estar cambiándolas, regularmente cada cuatro años hay que colocarle una nueva al auto. En algunas ocasiones ya a los tres años está pidiendo cambio esto dependiendo del uso que se le dé al vehículo.

El uso por supuesto determina parte de la vida de la batería o los descuidos por parte del conductor. Por ejemplo: si usted apaga el carro, pero le deja las luces encendidas esto sin duda que afectará a la batería. O también pasa que por el contrario casi no usa el auto, ni siquiera lo calienta, entonces al estar en stand by la batería lo resiente.


Señales que indican cambio de batería

Hay una serie de elementos a tomar en cuenta para saber si se está próximo a un cambio obligado de batería:

  • Si el arranque de motor es lento. Si usted nota que le toma más tiempo de lo acostumbrado es porque pasa algo con la batería.
  • Batería inflada. Si usted ve la batería como hinchada no lo dude dos veces, compre una nueva.
  • Si en la zona detecta un olor como a podrido es bueno que lo lleve al mecánico para que chequeé la batería.
  • En los carros modernos si en el tablero electrónico empieza a encenderse la luz de batería también son señales de cambio. Pero antes debe pasar por revisión del mecánico porque en ocasiones lo que falla son los alternadores de la batería.
  • La tensión, si tiene poca al medirlo con un voltímetro es señal de que algo no anda bien.
  • Si las luces tienen menos potencia o que no encienden como normalmente lo hacían es motivo para revisión de la batería.


Revisión de un mecánico certificado

Ahora bien, si la batería empieza a dar esas señales comentadas anteriormente es recomendable llevarlo al mecánico para que le haga una revisión y así confirmar que lo que necesita es un cambio.

Hay sistemas alrededor de la batería que a veces fallan y quizás se convierten en una falsa alarma de cambio de batería, por ende, el mecánico sabrá si es solo reparar un daño o cambio total.


La compra de la batería

A pesar de que conozcamos el auto, la compra de la batería tiene que pasar también por sugerencia del mecánico, él debería indicarnos cuál es la batería correcta y por supuesto valorar las diferentes marcas y precios en el mercado. Tener un mecánico de confianza es lo correcto.


¿Qué pasa si me quedo varado?

Y si estaba en algún sitio y resulta que el carro no le arranca trate de que alguien con otro vehículo le pase energía para tratar de encender el auto y así llevarlo al mecánico.

Si del todo no arranca llame a su aseguradora y a la grúa para que lo remolque a casa. Sobre este tema le recomendamos leer la nota de nuestro blog Practica Test Costa Rica: Qué debo hacer si me quedo varado en carretera.

En el momento en que se encuentra intentando arrancar el carro, trate de hacerlo por lo menos tres veces y que empujen el auto. Si tampoco funciona no lo fuerce más porque podría también afectar el arrancador.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información