Cómo saber que mi vehículo tiene un compensador malo

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Actualizado el 13-01-2023

Los compensadores del vehículo son esenciales sobre todo en caminos complicados, por lo que siempre hay que estar atentos a que funcionen de la mejor manera. En esta nota le enseñamos a detectar sus problemas.

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Cuando tenemos un vehículo y quizás no contamos con la suficiente experiencia para detectar ruidos o un mal funcionamiento de alguna pieza del mismo suele pasarnos factura con el tiempo.

En esta ocasión vamos enfocarnos en un sistema que es clave para que el auto circule sin problema en carretera.

Cuando nos referimos a la amortiguación no muchos entienden qué es, pero si le cambiamos esa palabra por compensadores, ahora sí todos comprenden.

Es importante conocer en qué momento andamos con uno o varios compensadores malos, detectarlo a tiempo nos puede ahorrar dolores de cabeza.

¿Cuándo un compensador no se encuentra en buen estado?

Hay una serie de acciones o momentos en los que un conductor se puede percatar de que su sistema de amortiguación está fallando y que posiblemente necesite un cambio.

Rebote excesivo

Es un problema común y en el que ya se encienden las alarmas sobre los compensadores

Si por ejemplo el auto cae en huecos y rebota más de lo normal es posible que esté fallando la amortiguación.

El conductor lo puede confirmar cuando se apoya sobre la carrocería del carro y lo empuja hacia abajo en cada una de las ruedas. Si está en buen estado el auto debería recuperar su posición original.

Irregularidades al frenar

Esto se da en dos situaciones: cuando se pasa por una curva el auto se inclina excesivamente hacia el exterior y sufre subviraje, tiende a seguir recto.

O cuando hay una frenada muy brusca el chasis se desplaza horizontalmente de un lado a otro.

Los ruidos y desgaste de las llantas

Si se pasa por huecos o la carretera está muy irregular y empezamos a escuchar ruidos en la zona de amortiguación es porque sin duda hay que llevarlo al mecánico.

Esto aunado a que si las llantas tienden a desgastarse de una forma rápida pese a no ser tan viejas pueda ser que el problema sea más grave.

Vehículo desnivelado

Otro de los síntomas de que el compensador tiene problemas es en el momento que el conductor nota que el carro está como desnivelado, tiende a tener una inclinación hacia un lado.

No tarde en llevarlo al mecánico

Si el conductor nota cualquiera de los comportamientos anteriores no debería tardarse mucho en llevarlo al mecánico.

En algunas ocasiones dependiendo del estado del compensador aún se puede salvar y arreglar, pero si no es así habrá que cambiarlos.

En esto hay que entender también que el compensador de un carro nuevo a uno usado variará mucho en precio.

Es importante asesorarse bien con el mecánico, qué es más conveniente, si colocar uno de segunda, genérico o el original.

Y es que al andar con los compensadores en mal estado el conductor se expone a peligros en carretera, por ejemplo, que una llanta sufra inconvenientes tras un hueco, o que el carro al estar desnivelado usted pierda el control. Nos puede llevar a un accidente.

¿Cuál es la vida útil del compensador?

Puede andar en los 60 mil kilómetros, pero también dependerá del uso que se le dé al vehículo y por supuesto del tipo de caminos que recorra a diario.

Lo ideal es que cada 20 mil kilómetros sea chequeado el sistema de amortiguación.

Además del kilometraje y del tipo de camino otro detalle a tomar en cuenta es el tipo de vehículo que se tiene, pues no es lo mismo contar con un 4x4 para caminos complicados a uno 4x2, tiende a sufrir más este último en carreteras de montaña en el que predominan la piedra, barro y hasta los huecos.

Así que no está de más que antes de adquirir un vehículo tome en cuenta a dónde lo va a meter y si tiene el presupuesto para mantenerlo, pues un cambio de amortiguadores, en este caso los originales, podría salirle caro.



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