¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo se debe conducir en reversa

Puntuación 4.6/5 (14 votos)
Actualizado el 31-08-2022

Conducir en reversa puede verse como todo un arte, sin embargo, una buena concentración y coordinación representan la fórmula del éxito en este tipo de maniobra. Le ampliamos.

Abrir Índice



Cuando se está en el proceso de aprendizaje hay algunas personas que presentan fortalezas y debilidades en la forma en cómo conducir un auto en carretera.

Uno de los temores de un sector de los futuros conductores o igual de conductores con licencia en mano es cómo conducir en reversa.

Y es que tanto en los casos cuando se está aprendiendo como cuando tengo poco tiempo de manejar legal una mala ejecución de la forma de echar el carro para atrás puede provocar un accidente.

La conducción en reversa

En carretera se puedan dar todo tipo de circunstancias cuando se está en reversa, el conductor puede golpear con el auto a una persona, a otro auto o puede chocar con un poste o hasta irse a un guindo.

Pero ¿Cómo podemos ir adquiriendo madurez para dejar atrás esos miedos?

¿Qué hacer si retrocedo en línea recta?

Sigue estos consejos para el momento en que toca echar el carro para atrás pero en línea recta.

  • Realice una revisión de 360 grados, es decir que gire de forma activa su cabeza en ese rango para percatarse qué tiene a su alrededor. Es primordial que no haya nada que se mueva hacia donde usted dirigirá el vehículo.
  • Importante utilizar los espejos retrovisores que se encuentran dentro y fuera del vehículo y mirar de arriba a abajo para tener claro que hay allá afuera.
  • Pon el pie derecho en el freno, esto porque usted necesita detener el auto para luego hacer el cambio de marcha.
  • Luego de poner la reversa debe poco a poco ir soltando el freno y si es necesario acelerar tiene que ser progresivamente. Incluso tiene que manejar un equilibrio entre lo que frena y acelera. De igual forma cuando va para atrás tiene que estar mirando sus retrovisores o bien voltear su mirada hacia la parte de atrás. También tiene que manejar con precisión el volante, darle estabilidad porque va en línea recta.
  • Cuando ya se ha ejecutado la reversa y lo que desea es seguir su camino debe frenar, hacer el cambio de marcha y luego acelerar.

¿Qué hacer si retrocede pero para girar?

También hay momentos en que utilizamos la reversa para hacer un giro. En este caso le recomendamos igual asegurarse primero que no haya nada a su alrededor y sobre todo en el lugar donde hará el viraje. Tiene que estar mucho más concentrado y tener una coordinación entre lo que hacen sus pies con los pedales y sus manos con el volante.

  • Gire los neumáticos en la dirección en la que pretende mover la parte trasera de su auto. Para ello hay que hacerlo de forma progresiva. Si el giro de los neumáticos va hacia la izquierda, la parte de atrás del vehículo irá a la izquierda. 
  • Verifique la distancia de la parte frontal en el momento que va girando poco a poco el vehículo, ya que el extremo frontal del auto se moverá en la dirección opuesta a la del extremo posterior. Por ejemplo, si gira a la izquierda mientras retrocede, la parte frontal del auto girará a la derecha y viceversa.
  • Debe tener equilibrio en la forma que frena y acelera cuando está retrocediendo.
  • Es preferible tener las dos manos sobre el volante.

Que las emociones no nos ganen

Cuando hay miedo de hacer reversa los nervios empiezan a jugar en contra del conductor, por eso es importante mantener la calma y hacer los movimientos precisos y correctos de manera progresiva, tampoco dejarse presionar por posibles otros conductores que estén cerca donde se encuentra usted haciendo la maniobra. El éxito consiste en estar concentrado, tener buena vista y coordinación entre los pedales.





¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información