¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo se sanciona la Conducción Temeraria en Costa Rica

Puntuación 4.9/5 (18 votos)
Actualizado el 30-12-2022

No hay por qué ir contra la ley, en Costa Rica no hay cabida para la Conducción Temeraria, es peligroso que un conductor tome este tipo de manejo porque podría atentar contra su vida y contra las demás personas.

Abrir Índice



En Costa Rica como en otras latitudes los conductores no se percatan a veces de las imprudencias que cometen, quizás por descuido en la conducción, desconcentración o porque realmente se la juegan pasándole por encima a la Ley de Tránsito.

El problema es que el desenlace en la mayoría de los casos es negativo para el conductor y para terceros, quienes resultan ser víctimas inocentes.

¿A qué se refiere la Conducción Temeraria?

Cuando un conductor dentro de un vehículo conduce de una forma agresiva poniendo en riesgo a cualquier persona en la vía o hasta a los mismos pasajeros ya podemos señalar que hay una conducta temeraria, pues no hay respeto por la Seguridad Vial, por la vida, por la ley, hay una temeridad manifiesta.

La Conducción Temeraria es considerada un delito y dependiendo de la gravedad así será penado con sanción económica y cárcel.

En la Conducción Temeraria hay un irrespeto total de las leyes de Tránsito.


Sanciones por Conducción Temeraria

La Ley en Costa Rica es clara, a un conductor que le atribuyen una Conducción Temeraria su caso pasará al ámbito judicial.

Se le impondrá prisión de 1 a 3 años en los siguientes casos:

  • A todo aquel conductor que conduzca un vehículo en vías públicas en carreras ilícitas, que en Costa Rica todos le llaman piques. Está prohibido hacer este tipo de competencias en la calle. Muchos aprovechan las altas horas de la noche para realizarlas.
  • A quien conduzca una velocidad superior a ciento cincuenta kilómetros por hora (150 km/h).
  • A la persona que conduzca en vías públicas bajo la influencia del alcohol, por la ingesta de este tipo de bebidas que sin duda afectan la conducción a cualquier hora del día. Para determinar Conducción Temeraria en ese sentido el conductor será sometido a la alcoholemia.
  • A quien maneje bajo la influencia de drogas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras sustancias que produzcan estados de alteración y efectos enervantes o depresivos análogos.

En todos los anteriores casos existe temeridad porque se pone en riesgo a la ciudadanía por la forma y bajo las condiciones en que está conduciendo.

¿Con cuántos gramos de alcohol en la sangre es aplicable la Conducción Temeraria?

  • Con una concentración de alcohol en sangre superior a cero coma setenta y cinco gramos (0,75 g) por cada litro de sangre o con una concentración de alcohol en aire superior a cero coma treinta y ocho miligramos (0,38 mg) por litro, en ambos supuestos para cualquier tipo de conductor.
  • Con una concentración de alcohol en sangre superior a cero coma cincuenta gramos (0,50 g) de alcohol por cada litro de sangre o con una concentración de alcohol en aire superior a cero coma veinticinco miligramos (0,25 mg) por litro, en ambos supuestos, si se trata de un conductor profesional o de un conductor al que se le ha expedido por primera vez la licencia de conducir en un plazo inferior a los tres años, respecto del día en que se detectó la presencia del alcohol.

¿Qué pasa con la licencia cuando hay Conducción Temeraria?

Se le inhabilitará para conducir todo tipo de vehículos de dos a cuatro años.

¿Qué sucede cuando el conductor es reincidente?

El conductor reincidente podría pasar de 2 a 8 años de prisión.

¿Hay opción de no ir a la cárcel por Conducción Temeraria?

La ley estipula que cuando la pena es menor a dos años el conductor podría con conmutar la pena privativa de libertad por una multa pecuniaria la cual no podrá ser menor de un salario base, ni mayor de tres salarios base mensual. Incluso podría obligarlo a realizar trabajo comunitario o social de 100 a 300 horas.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información