¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo es la prueba práctica para las licencias A1, A2 y A3

Puntuación 4.2/5 (22 votos)
Actualizado el 02-02-2022

Si lo que desea es aprobar la prueba práctica para licencias A1, A2 y A3 le recomendamos seguir leyendo esta nota para que conozca cómo se hace. Esté atento siempre atento a cada una de las indicaciones y recomendaciones para obtener esta licencia.

Abrir Índice



Si usted aprobó la prueba teórica es momento de dar el paso a la prueba práctica con la misma motivación y seguridad de que avanzará sin contratiempos esta etapa.

Es el último escalón para luego ir a la emisión y retiro de su licencia de conducir.

Le contamos como es que se lleva a cabo la prueba práctica en el caso de la licencia A de motocicleta, así que lea con atención.


Tipo de vehículo para la prueba

La prueba de manejo para las licencias A1, A2 y A3 es prácticamente la misma, lo que varía es el cilindraje de la moto. Incluso la persona debe llevar la motocicleta acorde al tipo de licencia que aspira obtener:

  • Para la prueba A1 se utiliza motocicleta o bicimoto que no supere los 125cc, también la motocicleta eléctrica o híbrida que no supere los 11 kilovatios y cuadraciclo y triciclo que no supere los 250 cc.
  • Para la prueba A2 se utiliza motocicleta o bicimoto que no supere los 500cc o motocicleta eléctrica o híbrida que no supere los 35 kilovatios.
  • Para la prueba A3 se utiliza motocicleta o bicimoto de combustión, híbrida o eléctrica sin límite de cilindrada.


¿Qué debo presentar el día de la prueba práctica de las licencias A1, A2 y A3?

Haga click en los pasos para obtener la licencia de conducir Clase A para conocer más a fondo todo el trámite previo a la prueba práctica y cuando ya lo haya superado con éxito preséntese el día y la hora de la cita asignada. Llegue con media hora de antelación para evitar contratiempos.

No olvide llevar documento de identificación vigente, dictamen médico vigente, comprobante del pago del entero, todos los documentos de la motocicleta en que hará la prueba que demuestre la legalidad de la misma, su casco y chaleco reflectivo.

Llegue con un acompañante con licencia igual o superior a la que usted desea obtener.


¿En qué consiste la prueba práctica?

La prueba se divide en tres fases:

  • FASE 1: Evaluación del vehículo en que hará la prueba. Pasará por revisión del evaluador para garantizar de que se encuentra en óptimas condiciones.
  • FASE 2: Consiste en que la persona maneje la moto dentro de un circuito cerrado con conos. Regularmente se hace en un plantel del MOPT. Acá el evaluador medirá su capacidad de maniobra y conocimiento básico de conducción.
  • FASE 3: Consiste en que la persona maneje la moto en vía pública controlada donde se medirá mucho el respeto a las señales de tránsito y su concentración en carretera. Posterior a esta fase le indicarán si aprobó o no.


La prueba práctica

Lo primero que debe hacer al llegar al lugar de la cita es presentar su cédula, habrá una persona que verificará los datos. Luego le presentarán al evaluador y firmará una bitácora.

El evaluador le pedirá que ingrese a la zona de prueba la motocicleta. Revisará todos los documentos, permisos y le explicará en qué consiste toda la prueba.

Es importante mantenerse atento, concentrado, para entender cada una de las indicaciones. Muestre seguridad y no nerviosismo.

Usted pasará primero por el circuito de conos, los cuales están a una distancia de cuatro o cinco metros uno del otro dependiendo del cilindraje de la motocicleta. Ahí se evalúa la línea de equilibrio y el zigzag.

Terminado los conos el evaluador le pedirá que se ubique afuera del plantel para hacer la ruta en vía pública. Si desea conocer las rutas de las pruebas en las diferentes sedes ingrese a la página de la Dirección General de Educación Vial.

En la ruta usted irá junto a otros tres aspirantes a la licencia de motocicleta, además de dos vehículos, uno adelante y otro atrás como escoltas. En el de adelante viene el evaluador. Si comete alguna falta el evaluador detendrá el vehículo y se lo hará saber.

En la ruta se topará con altos, semáforos, por lo que es clave la concentración en carretera. Cuando termina esta fase el evaluador le dirá si aprobó o no.

En caso de que sea negativo el resultado el evaluador le explicará en detalle lo que falló y si es lo contrario entonces podrá avanzar en el trámite, que en este caso será pedir la emisión y retiro de la licencia en el Banco de Costa Rica o en la sede que esté habilitada por parte de la Dirección General de Educación Vial.


¿Cuál es el sistema de evaluación?

Todos los aspirantes a la licencia A1, A2 y A3 inician con una base de 100 puntos. Cada error que cometan en la prueba se va descontando de la siguiente manera:

  • Categoría I rebaja 32 puntos. Entre las faltas se encuentran: circular sin la vestimenta retrorreflectiva y sin la luz encendida de manera continua en motos, bici motos, triciclos y cuadraciclos; pie al suelo en zigzag motocicleta hacia adelante; conducción de motocicleta fuera de guía en líneas paralelas y derribo o roce de un cono o señal móvil.
  • Categoría II rebaja 16 puntos. Entre las faltas se encuentran: No uso de las luces direccionales y la no colocación de al menos un pie al suelo en altos durante la ruta en motocicleta.
  • Categoría III rebaja 8 puntos. Entre las faltas se encuentran: Obstruir una intersección e infringir las normas de estacionamiento.
  • Categoría IV rebaja 4 puntos. Entre las faltas se encuentran: salirse del recorrido oficial de la prueba y no acatar las instrucciones del evaluador.

La evaluación completa de licencias la encuentra haciendo click aquí.

Se pasa con 80 puntos. Si usted comete una falta grave (categoría I) pierde automáticamente la prueba.


¿Qué pasa si no apruebo?

Podrá volver a matricular transcurridos 15 días naturales.


¿Se puede apelar?

Sí. Tiene un plazo de tres días para impugnar con una carta con la justificación de su inconformidad al jefe de la sede donde aplicó la prueba. Puede solicitar al evaluador el comprobante con la calificación. Si la resolución es favorable, le habilitarán un espacio para que vuelva a realizar la prueba.

Siga cada uno de estos pasos y desde ya le deseamos mucho éxito en esta etapa para obtener la licencia de motocicleta.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información