¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Multas categoría B en Costa Rica

Puntuación 4.8/5 (11 votos)
Actualizado el 30-12-2023

Nadie quiere ser multado en carretera, por eso es bueno que usted sepa cuáles son las multas, en este caso de la categoría B, que al cometerlas aparte de pagar una multa tendrá acumulación de puntos en su licencia. Lea con atención cada una de las faltas.

Abrir Índice



Las multas categoría B en Costa Rica realmente son pocas respecto a las A, C, D y E, pero el conductor debe no arriesgarse y por supuesto no irrespetarlas porque su récord de puntos se verá perjudicado, puede incluso hasta perder la licencia si llega al tope máximo de puntos o también al infringirlas podría ocasionar daños a terceros por la imprudencia en carretera.

Estas multas categoría B se rigen por el artículo 144 de la Ley de Tránsito en el país.


¿Qué se toma como multa categoría B?

Algunas de las infracciones tienen que ver no solamente con el manejo en carretera sino también con elementos de seguridad dentro del vehículo.

A continuación detallamos las multas:

  • Al conductor que permita que niños menores de 12 años que midan menos de 1.45 metros de estatura viajen sin dispositivos especiales de seguridad en el vehículo.

Sobre esta sanción en particular lo que obliga al conductor es tener dentro del vehículo los conocidos booster, booster con respaldar y sillas porta bebé por la seguridad de los niños y niñas y que esté acorde al peso, talla y edad del menor.


  • Al conductor que porte materiales peligrosos que violen los requisitos de circulación.

Hay diferentes tipos de materiales peligrosos y que regularmente observamos en vehículos pesados que son los que lo trasladan de un lugar a otro. Incluso deben tener permiso. Para más detalles de cómo transportar material peligroso haga click aquí.


  • Al conductor de moto o bicimoto que transporte niños menores de cinco años.

Es muy peligroso que los motociclistas arriesguen a los niños en una moto independientemente que sea hasta por diversión.


  • Irrespeto a la señal de Alto.

Es una de las sanciones habituales porque el conductor no tiene paciencia de esperar su turno para avanzar y no mide las consecuencias que esto trae.


  • Irrespeto a la señal del semáforo en rojo, con las excepciones de ley.

Esta es otra las imprudencias que llevan a desenlaces fatales en carretera.

Una excepción de ley es que usted puede girar a la derecha con el semáforo en rojo, cumpliendo ciertas previsiones; entre ellas, que no exista una señal que lo prohíba.


  • Circular con placas ajenas, alteradas o robadas.

El conducir un auto con una placa no registrada o que no coincide con el vehículo es motivo de que el oficial de Tránsito le decomise el automotor.


  • A quien circule a 40 kilómetros por hora, por encima del límite permitido.

Hay zonas en las que viene demarcada la velocidad con la que se puede conducir en carretera, por ejemplo si en la señalización indica que usted puede conducir máximo a 60 y lo hace a 100 un oficial de Tránsito lo puede multar.


¿Cuánto debo pagar de multa?

Debe pagar 245.809 (colones) este 2023. Lo puede hacer en línea en la página de COSEVI o en las oficinas del Banco de Costa Rica (BCR). La persona tiene 20 días hábiles para pagar, de lo contrario, correrán los intereses.

Si paga dentro de los primeros 10 días hábiles le hacen un descuento del 15 por ciento.

¿Y si quiero impugnarla? Haga click en nuestra página Practica Test Costa.


¿Cuántos puntos me anotan en la licencia?

Si comete una falta categoría B se expone a una acumulación de 4 puntos en su licencia. Para conocer más sobre cómo se rige este sistema para que no lo tome desprevenido haga click aquí. 

Y es que si usted incurre en varias faltas categoría B se arriesga a llegar al tope máximo de puntos o bien si acumula más de cinco puntos tendrá que hacer un curso de reeducación vial cuando renueve su licencia.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información