¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Por qué mantener los cinturones abrochados sin pasajeros

Puntuación 4.5/5 (12 votos)
Actualizado el 30-03-2023

Los cinturones de seguridad no son un adorno, por lo que las personas que vienen en los asientos de atrás tienen que llevarlo puesto por su seguridad y porque la ley lo exije.

Abrir Índice



Cualquier recomendación en Seguridad Vial vale la pena, un mínimo detalle puede marcar la diferencia en la conducción y hasta para salvar vidas.

Desafortunadamente en la sociedad de hoy día las personas no le prestan atención a lo realmente importante cuando se está dentro de un vehículo.

Uno de esos detalles tiene que ver con los cinturones de seguridad, que son obligatorios para poder circular, de lo contrario, un oficial de Tránsito lo puede multar.

Algunos conductores cuando sus pasajeros dejan el vehículo notan que la mayoría deja abierto el cinturón de seguridad y no saben que perfectamente pueden llevarlos abrochados aún sin personas a bordo.

¿Se debe o no mantener siempre abrochados los cinturones?

Si bien lo normal es ver los cinturones abiertos cuando no hay pasajeros dentro del vehículo, lo del cierto del caso es que si los cerramos podríamos sentirnos hasta más seguros dentro del auto.

El cinturón cerrado sin pasajeros también tiene una función dentro del vehículo: soportar grandes pesos e impactos que vienen desde la zona trasera, aunque usted no lo crea es un plus de seguridad.

El respaldo de los sillones traseros hace que si el auto viene con carga no penetre en caso de accidente hasta la zona donde está el conductor. Esto independientemente que venga con maletas o no.

Con ello en caso de un golpe por el percance en carretera y sobre todo por la parte de atrás hace que si los cinturones vienen abrochados habrá un mejor comportamiento de los respaldos traseros y ayudará a que el impacto de cierta forma frene en algún momento nuestro vehículo o del vehículo que nos choca.

Hace que no penetre de forma violenta por el maletero.

Por ende si va de salida de casa o del trabajo sin pasajeros no está de más que abroche todos los cinturones traseros de su vehículo.

Con pasajeros es obligatorio siempre andar abrochado el cinturón

Suele pasar también que los pasajeros de los asientos traseros sienten que no es necesario abrocharse el cinturón. Claro que es un pensamiento errado y peligroso. Nadie dentro del vehículo debería andar sin cinturón.

Tanto los que vienen adelante como los de atrás si desean tener posibilidades de vivir en un accidente tienen que mantenerse con el cinturón abrochado.

Y es que los que vienen adelante tienen aparte del cinturón las bolsas de aire para amortiguar el golpe, pero los de atrás no. Ellos pegarán frente a los sillones de adelante o podrían salir disparados, de ahí lo importante que los de atrás usen el cinturón.

Ahora bien, se trata no solo de abrocharse sino también de hacerlo de forma correcta para evitar el efecto submarino. Para conocer más del tema ingrese aquí.

El saber colocárselo también previene el hecho de que en un accidente termine la persona estrangulada.

¿Qué pasa si un tráfico me detiene porque nadie anda el cinturón de seguridad abrochado?

Todos los pasajeros tienen que abrocharse el cinturón, de hecho el conductor de una forma responsable tiene que indicarles que lo hagan.

Si un tráfico los detiene le aplicará una multa categoría C. Para conocer más de las multas de esta categoría haga click aquí.

En el caso de los más pequeños, la Ley de Tránsito es clara de que el dispositivo de seguridad es otro, es una silla especial o un booster. Para conocer de este tema haga click en la nota: Cómo deben viajar los niños dentro del auto.

Si bien las sillas para los niños quitan un poco más de espacio tampoco se la juegue sobrecargando el vehículo porque el peso también incide en la conducción. El saber cuánta carga puede llevar el carro lo encuentra aquí.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información