Cuál es el uso correcto de las direccionales del vehículo

Puntuación 4.5/5 (16 votos)
Actualizado el 13-12-2023

Cuando se está frente a un volante hay que saber que no es solo girar la rueda, hay que manejar elementos como las direccionales para avisar nuestras maniobras.

Abrir Índice



Las direccionales del vehículo aunque parezca sencillo manejarlas hay conductores que se les olvida que existen y se la juegan haciendo maniobras sin utilizarlas o peor aún las confunden.

El tema de Seguridad Vial tiene que verse como un todo, es decir, cada pieza, herramienta, que tiene el vehículo para velar por la integridad del conductor y sus acompañantes debe utilizarse.

El hecho de no poner una direccional podría terminar en accidente.

¿Cómo deben usarse las direccionales?

Es básico conocer las direccionales del auto por un asunto de seguridad. Tanto el Ministerio de Obras Públicas y Transportes en Costa Rica como la Policía de Tránsito le recuerda a los ciudadanos cómo aplicarlas:

  • Las direccionales se utilizan para hacer una maniobra pero no quiere decir que es un pase libre, hay que esperar que los otros vehículos le den el espacio que necesita.
  • Si se encuentra estacionado y volverá a carretera tiene que poner la direccional para reintegrarse, no tirarse así a la brava.
  • Cuando se va a orillar, lo primero que debe poner es la direccional, en este caso al lado derecho, el problema es que la gente pone las intermitentes. Éstas se ponen cuando ya está estacionado.
  • Si se va a pasar de carril, está claro, hay que poner la direccional.
  • Si se va a hacer un giro tiene que poner la direccional con antelación y no cuando ya está girando. Importante desactivarla cuando se hizo el giro porque sino confunde al resto de conductores.

¿Cuáles son los accidentes más frecuentes por el mal uso de las direccionales?

Los accidentes más frecuentes por no usar correctamente las direccionales incluyen colisiones laterales al cambiar de carril sin advertencia, colisiones traseras debido a giros inesperados y confusiones en intersecciones que pueden resultar en colisiones frontales o laterales.

Desafortunadamente hay conductores que no le prestan atención a estos detalles como que no les interesa cumplir con la normativa de Seguridad Vial. Hay como una falta de conciencia, conformismo, no se piensa en el resto de actores que convergen en la Vía.

Para los que van a realizar, por ejemplo, el examen práctico pueden tender a errar en las direccionales y eso les cuesta puntos en la nota final. Para conocer más lea la nota: Cuáles maniobras restan puntos en la prueba práctica.

Incluso, si una persona está haciendo la prueba, pone mal la direccional y provoca un choque automáticamente perderá la prueba.

De igual forma el vehículo debe contar con las direccionales en buen estado.

¿Puede una persona confundirse con las direccionales por enfermedad?

La enfermedad en la que las personas confunden la derecha con la izquierda se conoce como dislexia espacial o disorientación espacial.

Es un trastorno neurológico que afecta la capacidad de una persona para comprender y distinguir correctamente las direcciones espaciales. Esta condición puede dificultar la conducción.

Para más información ingrese a otra nota de nuestro blog aquí,

Pero también hay muchos más accidentes que no solo tienen que ver con las direccionales. En nuestro blog una nota al respecto aquí.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información