¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Por qué afecta el celular a un peatón

Puntuación 4.2/5 (14 votos)
Actualizado el 08-02-2023

La tecnología hay que saber utilizarla en el momento apropiado, uno de ellos es el celular, sin embargo, tenemos que ser claros que dentro de la Seguridad Vial el abusar de este recurso nos puede llevar a un accidente.

Abrir Índice



Quién iba a pensar que un celular se volvería todo un hábito en nuestras vidas, quizás muchos recuerdan la época de los teléfonos fijos o de los famosos beepers, que era como lo que estaba más a la mano para comunicarse

Ahora todo cambió, pues con el celular usted se comunica en cualquier momento y lugar, claro dependiendo de la señal de su operador, pero definitivamente es muy difícil desligarse de él, máxime que con las redes sociales las personas andan conectadas todo el día.

Si trasladamos esa dependencia al uso del celular al tema de Seguridad Vial todos conocemos lo que produce cuando utilizamos el aparato al momento de conducir. Y si no lo sabes te invitamos a leer la nota de nuestro blog: Por qué es un riesgo utilizar el celular mientras conduzco.

Pero ¿sabían que también los peatones podrían causar problemas o en este caso afectar hasta su vida por el uso del celular en la calle?

¿Qué problemas acarrea el uso de celular de un peatón en la vía pública?

Aunque no queramos reconocerlo el uso excesivo del celular puede traernos consecuencias y sobre todo si vamos por la calle o por la acera en nuestras condiciones de peatones. Igual no podemos confiarnos de que el peatón tiene preferencia ante un vehículo.

Problemas cognitivos

Muchos tenemos la manía de que vamos por la acera o nos disponemos a cruzar y estamos viendo el celular. Todo eso genera una distracción y realmente perdemos la noción de lo que estamos haciendo. Vemos solo el aparato y no ponemos atención en qué momento hay que cruzar.

O en el peor de los casos cruzamos y estamos respondiendo un mensaje urgente, eso aunque usted no lo crea podría provocar un accidente donde el peatón sería el más afectado por no prestar atención a su alrededor.

Otro ejemplo: nos vamos a bajar del bus y cuando vamos de grada en grada viendo el celular no nos percatamos dónde pisar. El resultado: una caída por no ver en el momento indicado dónde poner los pies.

Problemas auditivos

El ir con audífonos escuchando música por la calle también es peligroso porque nos priva de los sonidos del exterior. Por ejemplo, qué pasa si vamos a la orilla de la calle y un auto nos pita y no nos damos cuenta.

Problemas visuales

Y está claro que al estar viendo el celular nuestra vista tampoco se percata de lo que sucede a nuestro alrededor, se pierde noción total del camino. Pasa que al no tener la mirada de frente que hasta podríamos chocar con otro peatón.

Ahora bien, el hecho de estar metido en el celular en la calle eso podría ser detonante luego de un asalto en zonas peligrosas, por lo que hay que pensarlo dos veces para sacar el celular.

¿Puede ser multado un peatón?

Así como los conductores tienen obligaciones así también los peatones, ambos tienen que relacionarse de la mejor manera en la vía pública.

Un peatón puede ser partícipe o responsable de un accidente al cometer una imprudencia.

Según la Ley, hay multa para quienes transiten por las vías públicas de acceso restringido o sobre las vías del ferrocarril.

No se permiten realizar actos de malabarismo, circenses, mendicidad o de cualquier otra índole. No pueden portar elementos que puedan obstaculizar o afectar el tránsito.

Quizás para algunos los que más cometen errores son los peatones más jóvenes que les encanta aprovechar la tecnología en cada momento, pero también hay adultos adictos al celular.

Si desea conocer más sobre el comportamiento del peatón, le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo ser un buen peatón.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información