¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Qué hacer cuando mi vehículo choca contra una propiedad

Puntuación 4.9/5 (14 votos)
Actualizado el 02-02-2022

Hay diferentes tipos de accidentes de tránsito que usted como conductor debe conocer para que pueda tomar la decisión correcta al momento de actuar con el Tránsito y la aseguradora. Le contamos.

Abrir Índice



En la mayoría de los casos observamos en las noticias que los accidentes de tránsito se dan entre dos vehículos que colisionan o entre un vehículo y un peatón que termina en atropello,  pero nunca hemos pensado si chocar contra una casa es considerado accidente de tránsito como tal.

Pues sí, resulta que si voy en mi vehículo y choco contra un poste, una casa, una pared, un portón o cualquier otro objeto fijo dentro de la estadística y reporte es un accidente de tránsito.


¿Por qué se producen accidentes contra casas, paredes, portones o postes?

Los factores son variados, pero se han reportado casos de este tipo de accidentes de tránsito por imprudencia del conductor, fallos mecánicos (que se queda sin frenos el vehículo), sueño (por cansancio o estrés camino a casa) y desconcentración (por no estar viendo hacia el frente o venir viendo el celular). También hay circustancias del momento que pueden afectar como lo es la poca visibilidad en carretera, la lluvia o la neblina.

Por ejemplo, por manejar a alta velocidad o en estado de ebriedad en la noche o madrugada se suscitan hechos lamentables donde un vehículo se incrusta en el frente de una casa o destruye un portón o un vehículo que queda destruido al chocar contra un poste de tendido eléctrico.

Y para los que se preguntan por qué es considerado un accidente de tránsito, es porque en la definición pura de accidente se habla que mínimo debe haber un vehículo involucrado (indiferentemente que sea un automóvil, motocicleta, camión, entre otros).


¿Cómo debo actuar en este tipo de accidentes contra la propiedad?

Lo primero es velar por la integridad de las personas, en este caso, si hay conductor o pasajeros heridos, llamar al 911 en caso de ser requerida una ambulancia. Es esencial no perder la calma luego del impacto y tampoco alterarse.

Si son meramente daños materiales tanto del vehículo como de la propiedad es importante que dialoguen las partes involucradas, el dueño de la propiedad y el del vehículo. Que sea una conversación fluida dejando de lado las molestias que generan este tipo accidentes.

Al ser considerado un accidente de tránsito las personas pueden acudir a sus aseguradoras, por lo que no está de más llamar para que le brinden asistencia y en este caso pueda aplicar la póliza por daños a terceros.

Es indispensable que el conductor no solamente cuente con el SOA (seguro obligatorio de automóviles) sino también otros de tipo voluntario que existen en el mercado para tener mayor respaldo en carretera.

Si requiere de más información sobre cómo elegir un seguro le invitamos a leer la nota: Cómo elegir un seguro voluntario de automóvil.   

Si las partes pueden negociar en el momento al contabilizar los daños que ocasionó el accidente pues en buena hora, de lo contrario, sí deberán llamar a la Policía de Tránsito para que se levante el acta, seguir los pasos para pagar la multa y prepararse por si tocara llegar al Juzgado.


¿Cuál es la multa por este tipo de accidentes?

Según el artículo 147 de la Ley de Tránsito este tipo de accidentes por chocar contra una propiedad tiene una multa de 24 mil colones y no hay pérdida de puntos en el récord de la licencia.   


Si choco contra un animal ¿es un accidente de tránsito?

Cuando se choca un vehículo de tracción humana, como la bicicleta o se embiste a un animal, también es un accidente de tránsito.

Por ejemplo, voy con mi vehículo y se me atraviesa un animal (como una vaca o un caballo) que entró a carretera sorpresivamente se debe tomar como accidente de tránsito

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información