¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo estudiar para el examen teórico de licencia

Puntuación 4.7/5 (28 votos)
Actualizado el 07-05-2022

Estudiar a la carrera no sirve de nada, para pasar la prueba teórica usted necesita de planificación. Le contamos qué elementos tomar en cuenta para un recorrido exitoso hacia el examen y por supuesto que le permita aprobarlo.

Abrir Índice



Cuando se obtiene la cita para hacer el examen teórico de la licencia las personas experimentan dos emociones: la primera es que sienten un alivio por haber conseguido espacio y la segunda un poco de temor sobre cómo hacerle frente.

Sobre este último detalle en particular los futuros conductores deben tomar en cuenta que la preparación hacia este examen teórico debe ser asumido con seriedad y responsabilidad. Y pensar que no es un requisito meramente sino que será de base para toda la vida en cuanto al cumplimiento de la Seguridad Vial.


Cuál es la mejor forma para estudiar

Sin duda que todos los seres humanos no reaccionan igual cuando aplican diferentes técnicas para estudiar, pero lo cierto del caso es que hay una serie de elementos a tomar en cuenta para que el camino hacia la prueba sea exitosa.

Te brindamos una serie de recomendaciones para que la forma de estudiar sea la más apropiada:

Una buena lectura

Todo inicia con hacer una lectura correcta del Manual del Conductor. La persona debe primero leer el libro para ir avanzando en las etapas de aprendizaje. En nuestra plataforma Practicatest.cr contamos con el Manual en digital para un mejor acceso y así los estudiantes puedan tenerlo a la mano. Si no sabes dónde encontrarlo ingresa aquí.

No hay como distribuir la materia de lectura, la persona no puede pretender que en un solo día va a leer el libro. La recomendación es separarlo por temas, tal como viene distribuido en el Manual del Conductor en nuestra plataforma.

Planificación de estudio

Lo mejor es que la persona haga una planificación de cómo estudiará. Hay que dividir las jornadas por horas, por ejemplo, si la persona decide estudiar unas cuatro horas, tres deberían enfocarse en la materia nueva y la otra hora de repaso. No estaría de más hacer algunos intervalos de descanso. Estudie con anticipación a la prueba, no a la carrera.

Los Test

La parte teórica, en este caso lo que es la lectura del Manual tiene que ir acompañado de los test ilimitados ¿Por qué? Porque así la persona sabrá a lo que se enfrentará y a los tipos de pregunta que podrían aparecer en la prueba. 

En nuestra plataforma encontrarás los paquetes de test ilimitados aquí como la mejor forma para poner en práctica lo que ha sido la lectura del Manual. Entre más practique se sentirá con más seguridad y como la plataforma le indica en qué está fallando podría hacer ajustes en el camino para fortalecer la materia que más le cueste.

La persona puede estudiar primero todo el libro y hacer luego los test ilimitados o dentro de su plan de estudio ir asimilando la materia por tema acompañado por los test ilimitados, que también hay por tema.

Escribir o escuchar también fortalece la preparación

Hay personas que se sienten a gusto escuchando la materia, nuestra plataforma también cuenta con un audiolibro. Es una buena opción de complemento a la lectura.

Es recomendable hacer sus propios esquemas escritos de la materia o los aspectos más importantes de cada tema. Eso ayudará en algunos casos a una mejor memorización.

Visualización de la materia

Otro aspecto importante es que cuando ya hay un dominio claro de la materia la persona podría perfectamente hacer unos ejercicios de visualización de la misma, es decir, poner en práctica lo aprendido con lo que se observa en la calle. Todo el tema de Seguridad Vial se puede ver reflejado en las carreteras cuando nos desplazamos de un lugar a otro. 

Por ejemplo. Si vamos en el bus podemos ir repasando la materia con lo que observemos en la calle acerca de señalización, prevención, tipos de carretera, entre otros detalles.

El manejo de las emociones

Aunado a las técnicas de estudio, la persona tiene que saber controlar sus emociones, dejar de lado cualquier ambiente negativo. No dejarse llevar por los comentarios de otras personas que ya han hecho la prueba. Cuando se está cerca de la prueba hay que procurar estar bien física y mentalmente, no tener miedo

Para más información sobre este manejo de emociones le recomendamos leer estos artículos de nuestra plataforma:

Cómo prevenir el estrés por la prueba teórica

Cómo afrontar psicológicamente la prueba teórica

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información