¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cómo puedo conducir un bus en Costa Rica con la licencia C2?

Puntuación 4.3/5 (10 votos)
Actualizado el 08-11-2021

Ser conductor del Servicio de Transporte Público y más concretamente de un bus, requiere de todo un proceso en Costa Rica. Si deseas sacar la licencia tipo C2 a continuación te explicamos los requisitos que se te van a solicitar y las pruebas y el costo.

Abrir Índice

Cómo puedes ser conductor de bus en Costa Rica y costo

El bus en Costa Rica se encuentra dentro del sistema de Servicio de Transporte Público remunerado de personas y conducirlo lleva consigo una gran responsabilidad.

Día con día son miles de usuarios que abordan este automotor para desplazarse a diferentes puntos del país.


Vehículos para licencia C2

  • Microbús: (capacidad entre 9 y 25 pasajeros sentados)
  • Buseta: (capacidad entre 26 y 44 pasajeros sentados)
  • Autobús: (capacidad mayor a los 44 pasajeros sentados y permite gente de pie)


Requisitos para conducir un bus con la licencia C2

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Cédula o Documento de identificación vigente y en buen estado.
  • Dictamen médico general.
  • Contar con licencia Clase B o tipo C1 con al menos tres años de experiencia desde el momento en que fue otorgada, según se establece en la Ley del Tránsito. Para conocer más de estas dos licencias ingrese a la siguiente página con Información sobre licencia clase B o C1.
  • Contar con el curso aprobado de educación vial para Transporte Público conocido también como curso de Relaciones Públicas o de Relaciones Humanas.
  • Contar con el examen práctico aprobado con el vehículo acorde para esta licencia.


Pasos para lograr la licencia C2


Prueba de educación vial para Transporte Público


Pagar el entero de 5 mil colones

Puede hacerlo en las oficinas bancarias o en línea del Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Davivienda. También en el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) El recibo de pago tiene validez un año.


Matricular la prueba

Puede hacerlo de dos maneras, una en línea en el sitio web de Educación Vial o también a través del número 9000 626356, la llamada tiene un costo por minuto.


Prepararse para la prueba

Para estudiar la parte teórica de la prueba te recomendamos revisar el Manual de Transporte Público

En éste se abordan características del Transporte Público, relaciones humanas, turismo, Ley de Tránsito, contaminación ambiental y la conducción técnica eficiente y económica esto como parte de una formación integral para que el servicio que se brinde sea el adecuado para las personas que abordan un bus.


Hacer la prueba

El día del examen debe presentarse con cédula vigente y en buen estado, si es extranjero pasaporte o cédula de residencia y comprobante del entero y se recomienda estar media hora antes de la prueba.

La nota mínima para aprobar es 80.


Examen Práctico

Para superar con éxito esta etapa debe tener el examen teórico de educación vial de Transporte Público aprobado.


Dictamen médico

Es una valoración médica obligatoria para el trámite de esta licencia. Puedes consultar todo los detalles en esta nota sobre el Dictamen Médico Obligatorio.


Pagar el entero de 5 mil colones

Puede hacerlo en las oficinas bancarias o en línea del Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Davivienda. También el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI)


Matricular la prueba práctica

Puede hacerlo de dos maneras: una de ellas en línea a través de la página de Educación Vial o por teléfono al 900-0101010 (tiene costo por llamada).


Hacer la prueba

El día de la cita debe llegar con el vehículo acorde a este tipo de licencia. Luego, pasará por tres fases:

  1. Entrega de documentos personales y del vehículo en que hará la prueba. Consulta más información sobre requisitos.
  2. Evaluación del vehículo por parte del inspector.
  3. La prueba consta de un recorrido en vía pública al lado del inspector. La nota mínima para pasar es de 80 y tiene vigencia de seis meses. Consulta también la información sobre la evaluación del examen.


Otorgamiento de la licencia

Luego de cumplir con todos los pasos llega el momento de recibir su licencia. El trámite puede realizarlo en el Banco de Costa Rica con cita previa y tiene un costo de 4 mil colones más 2 mil colones de comisión bancaria.

 También se podrá realizar a través del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).

Asegúrese cuando vaya a retirar su licencia llevar:

  • Aprobación de curso teórico básico.
  • Aprobación del curso de educación vial de Transporte Público y prueba práctica en Educación Vial.
  • Cédula vigente y en buen estado.
  • Si usted es extranjero deberá portar su pasaporte o cédula de residencia y dictamen médico al día.


La licencia por primera vez tiene una vigencia de seis años.


Placa del automotor 

Hay dos maneras de trabajar en la modalidad de bus: una a través de la solicitud de una concesión (conductor independiente) o trabajar como conductor para una empresa que brinda el servicio (es decir laborar para un concesionario).

Para obtener la placa debe solicitar el permiso en el Consejo de Transporte Público, cuya regulación la encuentra en el siguiente enlace. Posteriormente hace el trámite de inscripción en el Registro Nacional. Para mayores detalles ingrese a su página oficial

Por otra parte, se le pide una póliza voluntaria de responsabilidad civil por daños a la propiedad de terceros y lesión y muerte de personas.


Preguntas frecuentes para la licencia C2


¿Puedo brindar servicio de transporte a estudiantes con licencia C2?

Sí. A este se le conoce como servicios especiales estables y para ello el transportista debe hacer un contrato con los centros educativos o empresas que brindan este tipo de servicio y claramente contar con el permiso del Consejo de Transporte Público.

Para solicitar el permiso ingrese a la siguiente página y siga todos los pasos indicados. 

También es importante recordar que si transporta menores de edad para obtener el permiso deberá sacar un certificado de su hoja de delincuencia, contar con un acompañante mayor de edad durante el recorrido y tener debidamente rotulado el vehículo con el servicio que brinda.

En este tipo de transporte no se permiten estudiantes de pie, solamente cuando se utilizan autobuses para transportar estudiantes universitarios.


¿Puedo brindar servicio de transporte para turismo y trabajadores con licencia C2?

Sí. Hay servicios especiales ocasionales y estables. También debe recibir permiso del Consejo de Transporte Público y contar con un vehículo debidamente rotulado con el servicio que brinda. No permiten llevar gente de pie.


¿Puedo sacar esta licencia en menos de tres años?

Sí. La ley indica que se puede sacar con dos años de experiencia en las licencias Clase B o Tipo C1 a través de un curso estructurado, fiscalizado y avalado por el Consejo de Transporte Público.

Esto solo será posible siempre y cuando se garantice por medio de parámetros reales y técnicos que comprueben que la persona es idónea para la conducción de este tipo de vehículos.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos