En qué momento no puedo usar la bocina de mi vehículo

Puntuación 4.6/5 (9 votos)
Actualizado el 29-06-2023

Un uso desmedido de cualquier herramienta en la conducción tiene sus consecuencias. El pito, por ejemplo, tiene sus regulaciones, por ende, hay momentos en lo que no se puede utilizar en la vía. Ampliamos.

Abrir Índice



La bocina de nuestro vehículo como tal no es un adorno, pero tampoco es una herramienta en la conducción para andar la mano pegada en ella haciendo escándalo. Hay una serie de momentos en los que como conductores podemos hacer uso de la misma.

Hay que tener cuidado sobre cómo se actúa en carretera. Es cierto que el estrés, las presas, el desorden vial, hace que constantemente tengamos que pitar, una y otra vez, pero insistimos que en ocasiones puede resultar ilegal.

¿Cuándo no puedo tocar la bocina del vehículo?

La Ley de Tránsito como tal tiene dos definiciones al respecto, que es importante que conozcamos, ya que si no hacemos caso es posible que un oficial nos haga el parte:

  • Al conductor que utilice la bocina u otro dispositivo sonoro para apresurar o presionar a otro conductor.
  • Al conductor que utilice la bocina a una distancia de 100 metros de hospitales, clínicas, iglesias, centros de enseñanza cuando están desarrollando actividades.
  • Esta dos acciones son multa categoría E. Para conocer más ingrese aquí.

Si leemos con detenimiento esas dos reglas de la ley es fácil comprender que al utilizar la bocina de mala manera vamos a generar problemas en la vía.

El ejemplo más claro: vamos en una presa. El vehículo de adelante casi no se mueve, quizás el conductor está viendo el celular y nosotros del colerón tocamos a más no poder el pito.

Esa acción está prohibida, no podemos apresurar al conductor a pesar de que el otro conductor está infringiendo las leyes también.

Se sanciona al que toca el pito como al que usa el celular. Pero en otras ocasiones quizás es tanta la presa que por querer apurar al otro conductor, éste no tiene ni espacio para avanzar. Así que no es culpa de él tampoco.

Y la segunda regla es evidente, no podemos pasar pegados al pito en zonas sensibles como escuelas y hospitales.

Imagínese lo que es que pasemos por un hospital con el pito, esa contaminación sonora definitivamente no le hace bien a los pacientes ni a los médicos. Así que sentido común.


¿Cómo evito tocar el pito en una presa?

Lo ideal sería no pegarse mucho al vehículo de adelante, esto con el fin de evitar accidentes de tránsito o bien, tener espacio para cambiar de carril en caso necesario.

El uso correcto del pito

Entonces se preguntarán para qué me sirve el pito... Nos sirve como herramienta para alertar al conductor. Por ejemplo: si hay un vehículo que viene en reversa y sentimos que va a golpear nuestro auto, ahí nosotros sí podemos tocar el pito.

La Ley habla de utilizar la bocina en momentos de peligro, apremiantes. Un sonido del pito puede resultar una buena señal para que el conductor sepa que algo no anda bien en la vía.

También se usa mucho el pito en señal de agradecimiento. Hay conductores que cuando reciben una cortesía en carretera lo que hacen para dar las gracias es tocar la bocina. También se vale.

Un buen punto también para evitar tocar la bocina es en las prioridades de paso. Conózcalas aquí.

¿Y qué pasa en una celebración tipo caravana que todo el mundo toca el pito? Ahí lo que también prevalece es el sentido común, si vienen todos en caravana disfrutando de un triunfo o cualquier tipo de celebración, lo que deben tener claro es que no pueden hacer bulla cerca de hospitales, escuelas o centros de actividades.

Ojo, estamos hablando en vía pública. Ya en lugares cerrados como condominios, hay reglamentos internos propios de la administración.




¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información