¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuáles son los límites de velocidad en Costa Rica

Puntuación 4.2/5 (40 votos)
Actualizado el 30-12-2022

Los límites de velocidad en Costa Rica se establecieron para ser respetados, así que le recomendamos leer esta nota para que esté informado de los alcances de ley y multas si sobrepasa estos límites en carretera.

Abrir Índice



Como en cualquier otro país los conductores de vehículos deben ajustarse a una serie de leyes que se convierten como en las reglas de juego para la conducción en las diferentes carreteras. Una de ellas trata de los Límites de Velocidad en Costa Rica.

Para circular en nuestro país los conductores deben tener claro esos límites de velocidad que son determinados o fijados por la Dirección de Ingeniería de Tránsito, todos basados a partir del artículo 98 de la Ley de Tránsito.

En muchos casos el conductor puede ver a simple vista en la señalización el límite de velocidad, pero en otros no hay rótulos y es ahí en el que el conductor tendrá que conocer a qué velocidad circular.

Los límites de velocidad

Hay tres límites de velocidad que son clave:

  1. En autopista la velocidad mínima será de 50 kilómetros por hora.
  2. Si no existe demarcación el límite de velocidad será de 60 kilómetros por hora, pero en zona urbana de alta densidad de población será de 50 kilómetros por hora. 
  3. En los pasos peatonales de vías públicas que se encuentran alrededor de escuelas, colegios, con estudiantes presentes, hospitales y otros tipos de centro de salud así como en actividades masivas el límite de velocidad será de 25 kilómetros por hora. 

Regla general

Según lo establece la Ley de Tránsito, está prohibido circular a una velocidad superior al límite máximo o inferior al mínimo que está establecido de acuerdo a los rótulos de señalización que se encuentran en la vía para orientar al conductor.

Las infracciones

La Ley de Tránsito estipula también una serie de sanciones económicas (multas) a los conductores que infringen los límites de velocidad:

  • El conductor que circula a más de 120 kilómetros por hora en vía pública acumulará seis puntos de la licencia y le aplicarán una multa categoría A.
  • El conductor que circule a 40 kilómetros por hora por encima del límite permitido acumulará cuatro puntos de la licencia y le aplicarán una multa categoría B.
  • El conductor que circule a más de 30 kilómetros por hora sobre el límite máximo establecido no acumulará puntos, pero deberá pagar una multa categoría C.
  • En el caso de los conductores tipo bicimoto y moto que adelanten en la vía a una velocidad superior a los 25 kilómetros por hora no acumularán puntos en la licencia, pero recibirá una multa categoría C.
  • En el caso de las personas que conducen una bicicleta cuya velocidad autorizada sea igual o superior a 80 kilómetros por hora le aplicarán una multa categoría D, no acumulará puntos.

¿Qué pasa con los vehículos de emergencia?

La Ley de Tránsito protege a los vehículos de emergencia que se encuentren en plena acción de su función y que estén debidamente identificados con sus respectivas señales sonoras y de luminosidad, pero siempre salvaguardando la integridad de sus ocupantes.

Los vehículos de emergencia que se reconocen en carretera son la ambulancias y los bomberos, pero también hay otros que cumplen una función primordial para mantener el orden en el país como los oficiales de Tránsito y la Fuerza Pública.

Consecuencias del exceso de velocidad

El no respetar los límites de velocidad tiene consecuencias:

  • Pérdida de control del vehículo que aumenta la posibilidad de un accidente grave y que comprometerá la vida del conductor.
  • Alteración de los sentidos (mayor fatiga y menos visibilidad).
  • Reducción de los sistemas de protección de los ocupantes y que los expone a lesiones graves o muerte.
  • Reducción de la distancia de frenado. Al sobrepasar los límites de velocidad la maniobra de frenado se complica.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información