¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo prevenir el estrés por la prueba teórica de licencia

Puntuación 4.9/5 (6 votos)
Actualizado el 25-03-2022

No hay que dejarse vencer por el estrés. Siga estas recomendaciones para prevenirlo y así pueda manejar una preparación adecuada para la prueba teórica de la licencia. Ante todo mente abierta y positiva.

Abrir Índice



Cuando se acerca la prueba teórica de la licencia muchas personas empiezan a tener estrés porque no saben realmente si lograrán pasar o no el examen.

Es un estado natural ante cualquier tipo de examen, pero que no debe ser obstáculo para seguir avanzando con éxito.

Todo está en saber canalizarlo en beneficio propio y salir luego con una sonrisa de oreja a oreja tras recibir la nota.

¿Cuáles son los síntomas de estrés?

Se manifiesta de diferentes maneras, por ejemplo, en la parte fisiológica se acelera el ritmo cardíaco, sudoración, manos frías hasta náuseas y diarrea, luego en la parte mental aparecen las preocupaciones y la intranquilidad, se empieza a sentir poco feliz, más irritado y ya en la parte motora se notan problemas en la voz, temblores, todo esto provocado por los nervios.

¿Cómo prevenir el estrés?

Le brindamos una serie de recomendaciones sobre cómo atacar esos síntomas de estrés previo a la prueba:

Una preparación adecuada

Nadie puede pretender sin estudiar pasar una prueba.

Por eso en PracticaTest.cr se ofrece una serie de paquetes con test ilimitados, audio libro, manual del conductor digital, para que las personas practiquen, se sientan más seguras de lo que se van a enfrentar en la prueba y que pueden ingresar a la plataforma a cualquier hora del día, todo es en línea. Para más información visite practicatest.cr

Ser más positivo

Si el pensamiento de una persona es siempre positivo, hacia adelante, sin importar lo que suceda ya eso es ganancia, ayuda a combatir ese estrés. Hay que eliminar de la mente palabras negativas o de personas alrededor que le indican que el examen es difícil. Lo recomendable es rodearse de buena vibra.

Buena alimentación y descanso

Hay que hacer una buena revisión de lo que come, la alimentación previa a la prueba tiene que ser balanceada, sin exceso, hay que llegar con buena energía.

No es lo mejor comer en las horas de estudio, por el contrario, se trata de planificar un buen horario para administrar el tiempo de comida, descanso y estudio.

No se acueste tarde a dormir, procure el día antes de la prueba dormir bien y tranquilo. Puede buscar también algunos ejercicios de relajación.

Distraerse

Sería importante que dentro de la planificación del estudio hacer algunas pausas para distraerse o hacer ejercicio, eso nos puede ayudar a reducir el estrés. Por ejemplo, entre cada media hora de estudio puede levantarse y distraerse un rato. No se trata de estudiar cinco horas seguidas, se trata de administrar bien el tiempo.

Alejar malos recuerdos

Cuando se está ante una prueba como la de licencia quizás las personas empiezan a mirar hacia atrás para recordar aquellos duros momentos de la escuela y colegio y los nervios aparecen. Hay que dejar de lado malas experiencias en el pasado, eso quedó atrás y lo más importante es el hoy, el presente.

Evite medicarse

Aunque con el estrés a veces aparecen algunos malestares trate de no auto medicarse o en este caso de pastillas que puedan alterar el sueño, que podría influir en la calidad de descanso. Es mejor buscar momentos de relajación que estar tomando pastillas.

Organizarse el día del examen

Luego de tener su preparación óptima llegó el día del examen.

Lo recomendable es levantarse temprano, con la motivación al tope, desayunar bien y llegar con buen tiempo de antelación a la sede donde hará el examen.

Haga una planificación del día del examen para que vaya más seguro sin contratiempos. Revise tiempos de tráfico, que todos los documentos a presentar estén al día y durante el viaje no piense más en el examen, ya le tocará el momento de sentarse a aplicarlo.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información