¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Qué pasa cuando un conductor mata a una persona en la vía

Puntuación 4.2/5 (13 votos)
Actualizado el 13-11-2023

El manejar de una forma irresponsable trae consecuencias, el problema es que no las medimos y cuando se da el accidente ya es tarde para arrepentirnos. No se vale llevar dolor a carretera.

Abrir Índice




El tener una credencial que nos permite llamarnos conductores no es simplemente un plástico sino que trae consigo toda una responsabilidad porque si tomamos decisiones erróneas al volante podríamos terminar envueltos en hechos lamentables.

Las personas a veces no miden las consecuencias de aumentar la velocidad, de brincarse un alto o un semáforo en rojo y menos si vienen bajo los efectos del alcohol.

Entran quizás en razón cuando ya el accidente de tránsito está consumado, pero eso ya es demasiado tarde.

Escuchamos mucho decir entre los conductores cuando suceden accidentes que lo material se repone, el problema está cuando el desenlace es muerte. Ya no se puede ni devolver el tiempo.

¿Qué implicación legal tiene el matar a una persona en un accidente de tránsito?

Un ejemplo que se convierte en un hecho repetitivo en carretera: vamos conduciendo a muy alta velocidad, es de noche, el carro derrapa por esa imprudencia y terminamos atropellando a una persona.

El hecho de atropellarla ya es grave, pero ocasionarle la muerte por culpa de ese derrape lo convierte en delito.

Y el conductor no puede irse de la escena tranquilo para la casa, actúan ya las autoridades de tránsito y judiciales del país.

En términos legales lo que pasó quizás de ser una lesión culposa pasó a ser un homicidio culposo. No es simplemente que le vayan a aplicar la multa y la acumulación de puntos es que podría haber hasta cárcel de por medio.

¿Qué es un homicidio culposo?

Es cuando una persona mata a otra y en este caso uno de los escenarios podría ser dentro de un accidente de tránsito.

Aun cuando quizás de una manera consciente el conductor no tenía intención o dolo en hacerle daño a la persona, su accionar o mala decisión al volante lo llevó a matarla y se convierte en una culpa.

El artículo 117 del código Penal establece claramente las sanciones:

  • Se impondrá pena de prisión de un año a diez años e inhabilitación para la conducción de todo tipo de vehículos, por un período de tres a siete años a quien, por culpa y por medio de un vehículo automotor, haya dado muerte a una persona.
  • Además encontrándose el autor bajo las conductas categoría A de la Ley de Tránsito o bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con una concentración de alcohol en sangre superior a 0,75 g por cada litro de sangre o con una concentración de alcohol en aire superior a 0,38 mg por litro.
  • Igual pena se aplicará en los casos en que el autor del hecho sea un conductor profesional o un conductor cuya licencia de conducir haya sido expedida por primera vez en un plazo inferior a tres años, respecto del día en que se detectó la presencia del alcohol, cuando la concentración de alcohol en sangre sea superior a (0,50 g) de alcohol por cada litro de sangre o cuando la concentración de alcohol en aire sea superior a 0,25 mg por litro.
  • En los casos en que el autor del hecho se encuentre bajo la influencia de drogas.

¿Qué pasa si es conductor reincidente?

La Ley establece que si un conductor es reincidente de alguna de las conductas señaladas en los párrafos anteriores, el mínimo de la pena de inhabilitación para la conducción de todo tipo de vehículos será de cinco años y el máximo podrá ser hasta de nueve años.

Para comprender más del tema de las sanciones le invitamos a conocer las multas tipo A.

Y sobre el tipo de conductor ingrese aquí para conocer su clasificación.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información