¿De qué país quieres obtener tu licencia?

En cuáles momentos del día hay más accidentes

Puntuación 4.6/5 (7 votos)
Actualizado el 05-06-2023

Un accidente de tránsito no distingue horario, pero hay momentos en los que realmente el peligro es latente, de ahí lo recomendable de tomar precauciones en carretera y minimizar riesgos.

Abrir Índice



Si bien un accidente de tránsito puede pasar en el momento que uno menos lo espera, lo cierto del caso es que durante el día hay lapsos específicos en los que el riesgo aumenta, de ahí la importancia de redoblar esfuerzos en la conducción.

La Seguridad Vial como tal no es una simple palabra, sino que reúne lo que realmente vale hacer en carretera, que es cumplir con la Ley de Tránsito, de lo contrario, seguiremos viendo una y otra vez accidentes en carretera.

El cambio debe iniciar por nosotros como conductores, incluso de otros actores como ciclistas y peatones.

¿En qué momento hay más accidentes de tránsito?

Si bien cada país, ciudad, barrio, son diferentes, los accidentes de tránsito se ven más a menudo en ciertos momentos del día y prácticamente se convierten en pan de cada día. Resumimos algunas situaciones de acuerdo al horario del día:

Horas pico

Las horas pico son complicadas para los conductores, éstas se dividen dos: el horario de entrada de trabajo y de clases y el de salida del trabajo, hacen que los accidentes aumenten ¿Por qué? 

Los conductores, en la vida acelerada que tienen, no miden los tiempos de llegada, salen tarde y eso los obliga en algunos casos a tomar malas decisiones en la carretera que termina en accidente.

No hay paciencia ni tolerancia, las personas se desesperan en las presas, no guardan la distancia con el otro vehículo, lo que genera accidentes que realmente se pueden evitar y cuando se dan ponen peor la presa.

Entre seis y ocho de la mañana y cinco y siete de la noche son horarios fatídicos, sobre todo en el casco central de San José.

En el caso de los regresos, los conductores vienen cansados y quizás la concentración no es la misma con la que salió de casa.

Noches de fin de semana

Desafortunadamente un grueso de los accidentes son de noche y en la madrugada, al menos los más trágicos.

Cuando es fin de semana, sobre todo los jóvenes se van de fiesta y si toman se convierten en un riesgo al volante.

A altas horas de la noche el principal accidente se da porque el conductor va a alta velocidad o porque está alcoholizado y pierde el control del vehículo.

También sucede que algunas personas vienen de viajes largos y se quedan dormidos, lo que termina en accidente.

A cualquier hora en espacios reducidos

Algo que es muy peculiar es que los estacionamientos o la manera de parquearse de los conductores generan accidentes en cualquier momento del día.

Uno ve como por no hacer la maniobra correcta en reversa termina impactando a otro vehículo.

Sobre la manera de estacionar le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Qué distancia debo tomar al estacionar un vehículo.

Los pasos rurales 

Durante el día la conducción se complica en el paso por zonas rurales, por ejemplo, los temidos cerros, la alta montaña, porque el clima juega un papel fundamental y podría afectar a los conductores.

Sobre la forma de conducir, por ejemplo, en un cerro le recomendamos leer una nota de nuestro blog aquí.

Y para minimizar estos riesgos hay que aplicar una conducción segura, basada en la concentración, en cumplir con las normas de tránsito y en la toma de decisiones correcta.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información