No se acostumbre a circular con la reserva de gasolina

Puntuación 4.7/5 (7 votos)
Actualizado el 08-04-2023

Es cierto que el ser humano adopta algunas costumbres en la vida, pero no todas son buenas. Si nos concentramos en el mundo automotriz no es recomendable circular siempre con la reserva del tanque de gasolina. Ahondamos en el tema.

Abrir Índice



Para nadie es un secreto que el precio del crudo en el mundo es inestable, hay días en los que se compra gasolina a buen precio y en otros se encuentra por las nubes, esto aunado de que el salario tampoco alcanza y hay que buscar el ahorro.

Es por eso que en algunas ocasiones los conductores exprimen hasta donde pueden el tanque de gasolina para no tener que ir muy a menudo a la estación.

Sin embargo, esta costumbre o práctica no es la más recomendable si la hacemos una y otra vez porque podría llevar a problemas en el vehículo a mediano o largo plazo.

¿Qué pasa cuando se utiliza la reserva del tanque de gasolina?

Hay una serie de riesgos que se presentan cuando decidimos circular con la reserva del tanque de gasolina:

Problemas en la bomba de combustible

Si bien andar con la reserva representa una medida para tratar de rendir al máximo la gasolina, lo que muchos desconocen es que hacerlo constantemente traerá problemas en la bomba de gasolina, pues si el tanque anda prácticamente vacío la bomba lo que hace es solo jalar aire, ello producirá calor y por consiguiente habrá daño en la bomba.

También se da el caso que el combustible enfría la bomba, por lo que al no tener gasolina también se daña.

Problemas en los inyectores

Cuando el nivel de gasolina es bastante bajo los inyectores y los filtros podrían tener problemas ya que el sistema empieza a succionar las impurezas del tanque, es decir, la suciedad y máxime si el vehículo ya tiene varios años circulando. Entonces cuando los llevan al mecánico encuentran filtros obstruidos y los inyectores sucios.

Quedarse a la deriva

Al inicio quizás no es sencillo medir cuánto me va a rendir el tanque de gasolina, si me permite circular unos 20 o hasta 50 kilómetros, por eso es mejor no jugársela porque en el momento menos esperado podríamos quedar a la deriva en carretera.

Y ha pasado que conductores piden ayuda a otros para bajar alguna estación porque se quedaron sin gasolina. Aquí el problema es si se encuentra en un lugar donde casi no hay estaciones.

¿Cómo quitarse esa costumbre de utilizar la reserva?

Cada conductor es libre de tomar sus decisiones, pero es mejor tener el hábito de no esperar hasta que no haya gasolina para volverle a echar en la estación.

¿Qué es mejor?

  • Es mejor no esperar a que se prenda en el tablero la indicación de reserva y pasar con esa preocupación de cuánto me durará.
  • Es mejor pensar en una rayita más arriba.
  • Es mejor usar de referencia el último cuarto de gasolina y en el momento en que usted llegue a ella ir a la estación a llenar el tanque.
  • Es mejor echarle una buena cantidad de combustible al tanque, no ir a la estación para echarle a poquitos porque en el momento en que se vuelve abrir el tanque ya se pierde gasolina.

Ahora bien, si lo que desea es tener mayor control sobre el combustible le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo ahorrar combustible.

También a manera de precaución fíjese bien en el tipo de combustible que le están colocando en el tanque porque sucede que usted pide súper y le terminan echando regular.

Para más información al respecto es bueno que lea la nota de nuestro blog: Qué hacer si me equivoco de combustible en mi auto.

Si por el contrario, está un poco cansado del auto de combustión en el mercado le ofrecen autos eléctricos. Sobre éstos tenemos una nota de nuestro blog denominada: Qué auto comprar gasolina o eléctrico.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información