El daltonismo en la conducción

Puntuación 4.2/5 (14 votos)
Actualizado el 11-09-2024

Todos los sentidos son importantes en el ser humano, pero en el caso de la conducción es vital, por lo que si se tienen problemas hay que ir al médico y tratarlos para no tener inconvenientes al volante.

Abrir Índice



El daltonismo, una condición que afecta la percepción de los colores, puede presentar ciertos desafíos para la conducción, aunque no impide necesariamente que una persona sea capaz de conducir de manera segura.

La persona que tiene este tipo de afectación debe de ser clara al momento de la revisión médica y por supuesto tomar las medidas necesarias en caso de que necesite conducir un vehículo.

¿Cuáles son los problemas específicos de una persona con daltonismo en la conducción?

Entre los más importantes están:

Dificultad para distinguir señales de tráfico

Semáforos: Los daltónicos, especialmente aquellos que tienen dificultad para diferenciar el rojo y el verde (el tipo más común de daltonismo), pueden tener problemas para identificar correctamente las luces del semáforo. Sin embargo, muchos conductores con daltonismo aprenden a identificar las luces por su posición (rojo arriba, verde abajo).

Señales de advertencia: Algunas señales de advertencia, como las de peligro o precaución, son de color rojo o amarillo. Los daltónicos pueden tener dificultad para distinguir estas señales en situaciones de poca visibilidad o a distancia.

Problemas con las luces de freno

Los conductores daltónicos pueden no identificar con claridad las luces de freno rojas de los vehículos que están delante. Esto puede retrasar su reacción al detenerse, especialmente en condiciones de tráfico intenso o de noche.

Interpretación de los indicadores de dirección (intermitentes)

Aunque las luces intermitentes suelen ser amarillas o anaranjadas, algunos daltónicos pueden tener dificultad para ver su parpadeo, especialmente durante el día.

Problemas con el entorno vial

En algunas carreteras, los carriles se indican mediante líneas de diferentes colores (blanco o amarillo) para diferenciar sentidos o áreas específicas. Un conductor con daltonismo puede tener problemas para distinguir estas marcas, lo que podría aumentar el riesgo de circular incorrectamente.

Señales informativas

Algunas señales o indicaciones viales, como las de direcciones o distancias, se presentan en diferentes colores. Aunque esto no suele ser tan problemático, los daltónicos pueden tener más dificultades para leerlas con rapidez.

¿Existe o no alguna tecnología que le ayuda a las personas daltónicas al conducir?

Sí, existen anteojos diseñados para personas con daltonismo que pueden mejorar su capacidad para distinguir ciertos colores. Aunque no curan el daltonismo, pueden ayudar a los daltónicos a ver los colores con mayor contraste, lo que puede ser beneficioso en situaciones como la conducción.

¿Cómo funcionan estos anteojos? Los anteojos para daltónicos están diseñados con filtros especiales que mejoran la percepción de los colores, bloqueando ciertas longitudes de onda de luz para que los colores que suelen confundirse (especialmente el rojo y el verde) se perciban de forma más distinta.

Esto puede hacer que los semáforos, las señales de tráfico y otros elementos visuales relacionados con la conducción sean más fáciles de distinguir.

El problema que pueden tener son sus condiciones de luz, tienden a funcionar mejor en entornos con mucha luz natural. De noche o en condiciones de poca luz, su efectividad puede disminuir, lo que los hace menos útiles para la conducción nocturna.

Algunas personas necesitan un tiempo para adaptarse a los anteojos, y no todos los usuarios los encuentran igual de útiles. La efectividad varía según la gravedad del daltonismo y el tipo de filtros utilizados en los anteojos.

Sobre otros problemas visuales le recomendamos ingresar aquí.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información