Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu licencia de conducir
Si tienes dudas sobre el servicios que ofrece Practicatest Costa Rica, podrás contactar con nostros desde los siguentes canales:
Ingresa con tu email y contraseña para acceder a los exámenes de conducir. Si todavía no tienes una cuenta gratuita, regístrate y consíguela.
Ingresa tu email y te enviaremos las instrucciones para restablecer tu contraseña.
No hay por qué estar triste cuando se llega a ser Adulto Mayor, usted puede seguir conduciendo siempre y cuando la salud se lo permita y siga las recomendaciones que le brindamos en esta nota. Sea positivo ¡sí se puede!
Quizás cuando vemos manejando a un Adulto Mayor, que en el caso de Costa Rica es a partir de los 65 años de edad, se generan muchas opiniones sobre si debe seguir o no al volante.
Está claro que si porta licencia y su condición médica es apta no hay por qué quitarle la oportunidad de seguir usando su vehículo.
Pero sí es importante que el conductor Adulto Mayor o sus familiares tomen algunas precauciones para cuando se sale a carretera y así tener un manejo seguro.
Primero que nada la persona debe reconocer que se encuentra por edad dentro del grupo de Adultos Mayores, que se debe aumentar los cuidados en carretera, pero sobre todo estar atentos a los cambios físicos, la estabilidad mental y emocional así como de enfermedades que puedan llegar a afectar la conducción.
Es importante tomar en cuenta detalles propios del conductor así como del entorno de manejo:
Si se requiere fortalecer la flexibilidad al momento de conducir la actividad física es un elemento idóneo para que el Adulto Mayor tenga más facilidad de maniobra. Hay movimientos de tipo motor que quizás por edad se atrofian y que con ejercicios se podrían estimular. Pero antes de hacerlo debe preguntárselo también al médico.
Es inevitable y hay que reconocerlo que cuando llegamos a ser Adulto Mayor se presentan algunos problemas sensoriales.
Hay que hacerse examen de la vista y de audición porque ya en carretera podría convertirse en un riesgo no poder escuchar el sonido de la bocina de otro vehículo, del ferrocarril o no ver a corta o larga distancia más vehículos.
Aunque el sueño de todos es no tener enfermedades debemos reconocer que cuando se es Adulto Mayor se desarrollan padecimientos que podrían complicarnos en la conducción. Lo primero es reconocerlo y si fuera el caso que atenta contra nuestra vida lo mejor es no volver a conducir o hacerlo al lado de otra persona.
Y si nos tocara en este caso tomar medicamentos debemos ser precavidos, revisar bien los efectos secundarios, por ejemplo, si producen sueño o alteraciones en la parte emocional. Es importante no conducir cuando estamos con fuertes tratamientos médicos.
No usar el teléfono para hablar o ver mensajes es lo más recomendable y mantenerse viendo hacia el frente porque un descuido podría terminar en tragedia.
El Adulto Mayor debe conducir en lugares que conozca, que le sea favorable el clima, ya que no es lo mismo manejar en un día soleado a uno con lluvia o neblina y que las carreteras estén en buen estado.
Ahora bien, si no se conoce el lugar para eso hay apps para ubicarse, pero que esto no afecte la mirada o concentración del conductor. Acá hay que apelar a la audición para dirigirse correctamente a la dirección trazada.
Para manejar de noche sí se complica más por lo que el conductor mayor tiene que valorar junto a su familia si realmente es necesario salir.
La flota vehicular evoluciona, usted no maneja igual que hace 20 años, las condiciones a veces cambian por el tipo de carretera, cantidad de vehículos, clima, etc, por ende no estaría de más actualizarse en la forma de conducir junto a sus familiares, amigos o pedir apoyo.
También las familias deben estar pendientes de la conducción del Adulto Mayor, ser conscientes en qué momento ayudarle o si fuera el caso hablar con él para negarle alguna salida debido a su condición.
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.
Indica que temario, información, normativa necesitas:
Los usuarios Premium tienen acceso a:
Usuario No Premium: Únicamente podrás acceder a un test al día. Cada día podrás realizar un nuevo examen. Recuerda entrar cada día para no perder ningún examen.
Usuario Premium: Podrás acceder a todos los test, repetir todos los exámenes las veces que desees, acceder a las últimas preguntas y a los test inteligentes. Ver cuentas Premium.