¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué distancia debo tomar al estacionar un vehículo

Puntuación 4.8/5 (15 votos)
Actualizado el 08-12-2022

Estacionar el vehículo implica también conocer un poco la ley, ya que hay ciertos espacios en vía pública que limita que un conductor pueda dejar su vehículo. En la nota le ampliamos sobre dichas zonas y sus distancias.

Abrir Índice



En Costa Rica tenemos la mala costumbre de decir: yo no sabía que eso existía.

Esto sucede sobre todo cuando se infringe la Ley de Tránsito, pues se aduce desconocimiento, a pesar de haber superado en su momento una prueba teórica y una prueba práctica para obtener la licencia de conducir.

El tema del estacionar un vehículo resulta ser frecuente, ya que los conductores detienen su vehículo en vía pública donde más les convenga, algo que es totalmente errado. Hay que respetar distancias.

Toda esta normativa está vertida en el artículo 110 de la Ley de Tránsito de Costa Rica.

Distancias para estacionar en vía pública

En vía pública hay una serie espacios que son por decirlo de una forma sagrados, en el que un vehículo tiene que guardar la distancia más que todo por seguridad.

Y es que si no hay un respeto por la distancia el oficial de Tránsito no lo dudará dos veces para multar a los conductores que desafíen la ley.

¿Cómo estacionar cuando tenemos cerca un hidrante?

Recordemos que los hidrantes tienen una función primordial para momentos de emergencia. Por ejemplo, en un incendio el carro de los Bomberos lo requerirá para hacer su labor.

Por consiguiente, el conductor no puede estacionar el vehículo a la par del hidrante, pues estaría obstruyendo si se presenta una emergencia.

Lo que establece la ley es que un vehículo no puede estacionar a una distancia menor de 5 metros de un hidrante. Así que tome en cuenta hacerlo a más de 5 metros ya sea del hidrante para adelante o del hidrante para atrás en la calle.

¿A qué distancia debo estacionar de una rampa?

Cuando nos referimos a una rampa de acceso es porque claramente la van a utilizar personas con discapacidad asimismo mujeres embarazadas y Adultos Mayores.

El conductor tiene prohibido estacionar a una distancia menor de 5 metros porque de lo contrario afectaría a las personas que requieren pasar por la rampa.

¿A dónde ubicar mi vehículo en zona peatonal?

Si el conductor estaciona en zona peatonal lo que debe hacer es ubicar el vehículo a una distancia mayor de los 5 metros, porque sino estaría violentando la ley. Y es lógico que nadie debe parquear en plena zona peatonal.

Y si el conductor no está y llega un oficial podría hasta llamar una grúa para mover el auto que está obstruyendo y dirigirlo al plantel.

¿Y qué pasa en las zonas de intersección urbanas?

Si se va a estacionar en zonas de intersección urbana está prohibido hacerlo en una distancia menor de 10 metros, esto porque atenta contra el flujo vehicular.

Y en el caso de la ciclovía ¿Dónde estaciono?

Acá no vale ninguna distancia, está totalmente prohibido estacionar en una ciclovía. Como bien dice la palabra es una vía exclusiva para el paso de los ciclistas.

¿Hay o no excepciones de ley?

Lo que se establece es que los vehículos de emergencia, por ejemplo, el carro de los bomberos, la ambulancia, la Fuerza Pública, entre otras tienen el permiso para estacionarse siempre y cuando estén ejerciendo su labor.

Por ejemplo, si requiere una ambulancia dejar el auto a la par de la rampa de acceso para atender a una persona puede hacerlo sin problema.

Es importante que las personas que vienen dentro del vehículo estén con la identificación respectiva.

Respeto por los demás

Tras repasar las distancias que por ley se establecen para estacionar en vía pública la reflexión es que los conductores al cumplir con lo ya estipulado también están respetando a los demás conductores y peatones. 

Se trata incluso de respetar la vida y de no complicar las cosas en carretera. Imagínese lo que es estacionar a la par del hidrante y que en ese instante se requiera para una emergencia y no aparezca el conductor.

Respecto a las multas le recomendamos ingresar a nuestro blog aquí para que conozca cuánto debería pagar por estacionar en una zona que no es correcta.

O también para ahondar en todo el tema de lo que es la vía pública le recomendamos ingresar al Manual del Conductor en digital haciendo click aquí.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información